Publicidad
Denuncian concentración en industria forestal ante la FNE

Denuncian concentración en industria forestal ante la FNE

«Lo venimos diciendo hace años, esta industria está concentrada en Arauco, CMPC y Hancock, ex Masisa», dijo el máximo representante de las pymes del sector.


El presidente nacional de las pymes forestales, Fernando Hales, denunció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la existencia de una concentración y posible fijación de precios por parte de las grandes empresas en el llamado mercado del retail maderero.

“Nos reunimos con la Fiscalía para hacer una serie de denuncias sobre nuestra realidad y lo que venimos diciendo hace años, que esta industria está concentrada en Arauco, CMPC y Hancock, ex Masisa”, sostuvo el dirigente a La Tercera.

De acuerdo a Hales, quien además es presidente de Pymemad Los Ríos, la subfiscal subrogante, Vanessa Facuse, y su equipo hicieron consultas relativas al sector y no aclararon si llevarían adelante una investigación o si citarían a otros actores.

Las pymes forestales expresaron -a través de un documentos de 21 páginas- sus aprensiones ante posibles faltas a la libre competencia.

El texto cita un estudio realizado por la Universidad de Concepción que establece que Arauco, CMPC y Hancock concentran el 36% de los viveros forestales, 64 % de las plantaciones forestales, 26% de los aserraderos, 37% de la producción de astillas, 75% de tableros y 81% de papeles y cartones.

“La principal actividad de las pymes forestales son los aserraderos, que están sujetos a que las grandes empresas fijen los precios de la madera y deben tomar o dejar las condiciones impuestas. Las grandes empresas, por su parte, señalan que el mercado es muy competitivo y que el dueño del bosque fija el precio al que vende la troza (madera) y cobra lo que quiere”, indica el informe.

Producto de lo anterior, muchas pymes han desaparecido, advierte el gremio.

“En 10 años, hemos pasado de más de 4 mil empresas, a poco menos de 2 mil, con todo el daño económico y social que eso conlleva”, detalla Hales.

“Lo que hacen las empresas es copar el mercado y tener la cadena completa, desde el bosque hasta la venta a minoristas. Muchas veces, venden bajo el costo para alcanzar más mercado y ahí nosotros no podemos competir”, remató Hales.

Publicidad

Tendencias