Publicidad
Multigremial de Emprendedores y violencia en el sur: “Es irresponsable que un general de Carabineros haga un llamado público a que la gente se defienda por su cuenta”

Multigremial de Emprendedores y violencia en el sur: “Es irresponsable que un general de Carabineros haga un llamado público a que la gente se defienda por su cuenta”

El llamado a que cada propietario “debe cuidar su casa” efectuado por el máximo representante de la policía uniformada en Los Ríos generó malestar en los dirigentes de las multigremiales del país, quienes pidieron un pronunciamiento de las autoridades.


La Multigremial del Sur junto a la Multigremial Nacional de Emprendedores rechazaron los actos de violencia ocurridos durante los últimos días por grupos de encapuchados y las declaraciones del general de Carabineros, Pedro Larrondo, apuntando a la responsabilidad de defenderse a los propios afectados.

En ese sentido,  las multigremiales del país valoraron que el gobierno invoque la Ley Antiterrorista en la Región de Los Ríos, pero “rechazamos enérgicamente las declaraciones del Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros de esta región, General Pedro Larrondo, quien señaló que ‘cada propietario debe cuidar su casa’, sindicando a los propios afectados como los responsables de su defensa frente a los ataques incendiarios y usurpaciones que afectan a la zona”.

“Nos parece irresponsable que un general de Carabineros que debe impartir justicia haga un llamado público a la autodefensa. Esperamos un pronunciamiento oficial del gobierno y una aclaración de la institución para saber cuál es su postura oficial”, señaló el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

En esa línea, el director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Aproleche, Marcos Winkler, dijo que “como representante de los nueve gremios más importantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, rechazamos los dichos del general Larrondo porque la Constitución de Chile garantiza el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, artículo que está siendo vulnerado con sus dichos, realizando además un peligroso llamado a la violencia y dejando desamparados a los agricultores”.

Swett agregó que “fuimos los primeros en defender a Carabineros en la marcha de los camioneros por la violencia que estaban sufriendo, pero con este llamado a la autodefensa nuestros emprendedores se sienten abandonados con estas declaraciones”.

Además, anunció que pedirá una reunión al Ministro del Interior, Jorge Burgos, para escuchar su visión sobre los dichos del general y pedirle información respecto de las acciones que está realizando la policía en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para evitar nuevos hechos de violencia.

Publicidad

Tendencias