Publicidad
Revolución Democrática rechaza el control de identidad preventivo y dice que “atenta contra la libertad de expresarse”

Revolución Democrática rechaza el control de identidad preventivo y dice que “atenta contra la libertad de expresarse”

La organización política señala estar sorprendida por el apoyo oficialista, “aún más recordando que quienes antes fueran oposición, se negaron a aprobar la llamada ”Ley Hinzpeter” que, como la actual iniciativa, también pretendía criminalizar la protesta social”.


Revolución Democrática rechazó este sábado la agenda corta antidelincuencia, especialmente el control de identidad preventivo, porque a su juicio “atenta contra la libertad de expresarse” y llamaron a movilizarse en contra de este proyecto.

“Es preocupante en particular que este proyecto, propio del llamado populismo punitivo, contemple el denominado “control de identidad preventivo” que establece recortes de facultades que en un Estado democrático de Derecho corresponden a jueces/juezas, la presentación de testigos ocultos en casos de carabineros contra civiles y penas de cárcel en contra de quienes sean acusados de agredir al personal policial, incluso si no existe evidencia física de aquellas agresiones. Además, se entregan más facultades a la policía para la entrada y registro en casos de allanamientos, así como una serie de otras facilidades para la persecución de manifestantes en protestas”, explica RD a través de un comunicado.

En este sentido, señalan que con la nueva figura del “control de identidad preventivo”, las policías podrán privar de libertad a ciudadanos sin motivo alguno, “dado que se podrán realizar controles de identidad a cualquier persona, a criterio de los y las funcionarias policiales, y mantener a dichas personas detenidas por cuatro horas para ser identificadas”.

Respecto al caso de los menores de edad, sostienen que “ello resulta especialmente problemático dado que no se encontrarán exentos de dichos controles, pudiendo carabineros someterlos a detención durante una hora para efectos de la verificación de su identidad. Lo anterior, considerando que los y las menores de edad no tienen obligación de portar documento de identidad de acuerdo a la ley”.

Además, afirman que este proyecto ha sido cuestionado por múltiples organismos internacionales y órganos del Estado como la Corte Suprema, la Defensoría Penal Pública, UNICEF y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como también por organizaciones de la sociedad civil como la Defensoría Ciudadana y la Comisión de Observadores de DD. HH. de Casa Memoria.

RD precisa que “a todas luces, todo esto nos recuerda la llamada “detención por sospecha” que ya hace muchos años fue derogada de nuestra legislación”.

Por tal motivo, estiman que la agenda corta antidelincuencia “atenta contra el derecho a manifestarse, sobre todo considerando la regulación en relación a niños y adolescentes, y ampara prácticas que hoy son ilícitas y por las cuales carabineros está siendo objeto de cuestionamiento”.

Explican que dicha iniciativa refleja una política de seguridad de corto plazo, la cual “no se hace cargo de las verdaderas causas de la delincuencia, que son la desigualdad y la injusticia estructural de nuestra sociedad, y no la falta de facultades de las policías. Al contrario, ha sido demostrado en informes de derechos humanos que el actuar policial ha incurrido en una serie de arbitrariedades y vulneración de derechos ciudadanos que no se ajustan a los protocolos y estándares que las propias policías han establecido”.

Revolución Democrática también se muestra sorprendida por el apoyo oficialista que ha tenido el proyecto, “aún más recordando que quienes antes fueran oposición, se negaron a aprobar la llamada ”Ley Hinzpeter” que, como la actual iniciativa, también pretendía criminalizar la protesta social”.

Por tal motivo, hicieron un llamado a movilizarse y “aunar esfuerzos en contra de este proyecto de ley y de futuras iniciativas que intenten replicar su contenido. Construir un Chile más justo, feliz e igualitario es imposible sin una ciudadanía organizada y empoderada de sus derechos”.

Publicidad

Tendencias