Publicidad
En medio de rechazo transversal en el Congreso, Muñoz firmará este jueves el TPP

En medio de rechazo transversal en el Congreso, Muñoz firmará este jueves el TPP

Aspectos relativos a la industria farmacéutica, la agricultura local y la privacidad en Internet son los que generan mayores aprensiones.


Este jueves en Nueva Zelanda el canciller Heraldo Muñoz a nombre de Chile firmará el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Sin embargo, el acuerdo que incluye a 12 países debe ser ratificado por mayoría simple en el Congreso, donde genera rechazo entre parlamentarios de todos los sectores. Esta negativa se genera a partir de  algunas condiciones que impone el tratado como una normativa para entregar más resguardo a las patentes farmacéuticas, lo que subiría los precios de los medicamentos genéricos.

Por otra parte las aprensiones surgen a partir de la flexibilización del registro para semillas y alimentos lo que permitiría ampliar la producción de alimentos transgénicos, perjudicando a los productores locales.  Y por último, el acuerdo incluiría un aumento en la protección a la propiedad intelectual del software lo que conllevaría más control a la navegación de los usuarios por Internet.

El senador PS, Alfonso de Urresti, aseguró a La Tercera, que “esto afecta a pequeños campesinos, los que estarán hipotecados en materia de patentes”. Mientras que Juan Pablo Letelier, del mismo partido cree que «A Chile no le aporta nada este tratado».

Por su lado la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe admitió que «mis mayores críticas eran respecto a los temas vinculados con las patentes de los medicamentos”, advirtiendo que puede votar en contra si estos detalles no son resueltos.

Por el rechazo también se han manifestado los diputados Gabriel Boric, Luis Lemus, Fidel Espinoza, Gaspar Rivas, Maya Fernández,Daniel Melo, Karla Rubilar y Giorgio Jackson quien afirmó que “Se pone en jaque la salud de la población”.

En tanto el canciller Heraldo Muñoz ha manifestado que los beneficios del TPP se traducirán en que «va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP”

 

Publicidad

Tendencias