Publicidad
Departamento de Justicia de EE.UU. pone la lupa en SQM

Departamento de Justicia de EE.UU. pone la lupa en SQM

Miembros del equipo anticorrupción estadounidense pidieron al jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, conocer los antecedentes que la Fiscalía ha recabado en la causa.


A fines de enero, miembros del equipo anticorrupción del Departamento de Justicia de Estados Unidos se contactó con el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, con el fin de conocer los antecedentes que el Ministerio Público ha recabado en la causa SQM.

Según consigna hoy La Tercera, los norteamericanos analizarán las evidencias obtenidas por la Fiscalía con el fin de decidir si iniciarán una indagatoria que determine si existen delitos bajo las normas de ese país.

En Estados Unidos solo existe una demanda presentada por accionistas minoritarios de SQM en la corte del Distrito Sur de Nueva York, por los efectos financieros que tuvo en los tenedores de American Depositary Shares.

Al respecto, el fiscal Gómez declaró: “En la Fiscalía contamos con la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones (Uciex) y con ellos vamos a tratar este requerimiento internacional y vamos a poder trabajar en manera conjunta con ellos en lo que sientan que es necesario. Existe una voluntad de la Fiscalía de colaborar con la entrega de antecedentes”.

Y, para ello, los miembros del equipo anticorrupción estadounidense solicitaron a Gómez realizar una videoconferencia para acceder a antecedentes del proceso judicial y los alcances que tiene esta investigación.

El interés del Departamento de Justicia de EE.UU. se centra en indagar si los dineros de la compañía sirvieron para pagar posibles sobornos y determinar si existe una eventual violación a las normas de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). Lo anterior, porque la minera no metálica tiene negocios en EE.UU. y transa sus acciones en la bolsa.

Publicidad

Tendencias