Publicidad
Versión de La Moneda sobre documental de Bachelet se contradice con propuesta presentada por cineasta Documento firmado por Tatiana Gaviola no menciona la palabra «archivo»

Versión de La Moneda sobre documental de Bachelet se contradice con propuesta presentada por cineasta

El oficio detalla que se entregará un «documental de una hora aproximadamente de duración del segundo año de gobierno».


Cuando se le preguntó al ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Soto, sobre el documental que prepara La Moneda para la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, este dijo: «No es un documental respecto de la Presidenta, sino que tiene que ver básicamente con un archivo, un ejercicio de guardar y mantener la memoria de lo que es un determinado gobierno».

Sin embargo y tal como consigna La Segunda, la propuesta de tres páginas firmada por la documentalista Tatiana Gaviola no incluye la palabra «archivo».

Cabe recordar que el documental fue aprobado por el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y cuenta con un presupuesto de $40 millones.

En síntesis, la propuesta técnica especifica que el objetivo es la «realización de documental sobre gestión presidencial, con una revisión del material audiovisual disponible en la Presidencia. La selección se realizará considerando las grandes reformas y medidas del programa».

El material –detalla– será recogido en el formato QT HD y editado en el programa Final Cut.

El oficio detalla que se entregará un «documental de una hora aproximadamente de duración del segundo año de gobierno», con una edición de 30 minutos del segundo semestre de 2015 y otra edición de la misma duración del primer semestre de 2016.

Respecto al ítem económico, precisa que «la dirección y producción completa del proyecto tendrá un presupuesto mensual de $3.333.333. No se incluyen en el presupuesto los trabajos de montajista, postproducción de sonido y diseño gráfico».

En tanto, el contrato entre la cineasta y la Presidencia –firmado el 4 de enero– señala que las labores de Gaviola serán dirección, producción, edición y guión del proyecto.

No se menciona, como se señaló, la palabra «archivo».

«Los principales servicios considerados en el contrato contemplan las siguientes prestaciones… Dirección y producción del proyecto; revisión de los originales de cámara QT (formato audiovisual Quick Time), de las actividades de la Presidenta; edición en líneas de tiempo en programa de edición final Cut para montaje; informes de los discursos de la Presidenta; y Guión», indica el contrato.

El proyecto lleva por nombre «Memoria Presidencial» e implica procesar material audiovisual del segundo semestre del 2015 y del primer semestre del 2016. Y menciona el «desarrollo de guión documental 2014­2018».

«El contrato no incluye servicios de montajista, o servicios de post producción de sonido, ni servicios de diseño gráfico o producción de música original. Dichos servicios los deberá contratar la Presidencia en junio diciembre de 2016, para entrega de los productos finales», concluye.

Esta mañana, el vocero (s), Osvaldo Soto se refirió a esta aparente contradicción.

«El punto dice relación con el formato. El formato que se va a utilizar para el archivo y la memoria es un documental. No debe entenderse que este es un documental en el entendido que se exhibe a público, como en un cine, o que participa en concursos cinematográficos. Cuando el contrato dice eso, se refiere a la forma audiovisual», sentenció el portavoz del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias