Publicidad
Fiscalía pide a Sbif cuentas bancarias de asesoras de Longueira

Fiscalía pide a Sbif cuentas bancarias de asesoras de Longueira

El Ministerio Público busca determinar si en las cuentas bancarias de Carmen Luz Valdivielso y Marisol Cavieres se recibieron fondos destinados a campañas políticas.


La Fiscalía de Valparaíso solicitó a través de un oficio reservado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) conocer las cuentas bancarias e inversiones realizadas por dos funcionarias de la UDI vinculadas al ex candidato presidencial Pablo Longueira.

Según consigna La Tercera, la persecutora Paola Castiglione pidió revelar los antecedentes financieros e inversiones de la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivielso, y de Marisol Cavieres, secretaria del gremialismo y también ex asesora del ex parlamentario.

Ambas mujeres son investigadas en el caso SQM por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.

El requerimiento de la fiscal a la Sbif busca que el organismo “remita un informe respecto a las instituciones financieras donde Carmen Luz Valdivielso Almarza y Marisol Elvira Cavieres Romero han mantenido cuentas corrientes o de ahorro, depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, o fondos mutuos entre los años 2010 y 2015, inclusive”.

La peticón del Ministerio Público sería la antesala de una solicitud judicial para acceder a las cuentas corrientes de ambas funcionarias, aseguran fuentes ligadas a la investigación, serían
Valdivielso y Cavieres
La fiscalía ya había detectado en el caso de Cavieres, supuestas boletas ideológicamente falsas emitidas a SQM por $ 24,5 millones, entre 2009 y 2012.

En el caso de Valdivieso, el Ministerio Público posee diversas declaraciones que la vinculan con gestiones para obtener dineros de manera irregular.

Por ejemplo, el testimonio dado por su cuñada, Ana Carolina Palacios, quien afirmó que a petición de Valdivielso emitió ocho boletas por casi $ 46 millones a Soquimich; otras dos a Cencosud por un total $ 8 millones, y otra boleta por $ 9 millones al Banco de Crédito e Inversiones (BCI).

La fiscalía también cuenta con los testimonios de Nicolás Guiñez y de Patricio Lazcano Silva -ex concejal de RN y director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea-, quien recibió pagos de SQM por más de $12 millones.

Publicidad

Tendencias