Publicidad
Alvear contraataca en tema aborto: prepara con diputados DC proyectos que se oponen a iniciativa de La Moneda

Alvear contraataca en tema aborto: prepara con diputados DC proyectos que se oponen a iniciativa de La Moneda

«No puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción», sostuvo el diputado Marcelo Chávez.


La ex senadora DC Soledad Alvear, junto a los diputados de su partido Jorge Sabag, Jaime Pilowsky, Marcelo Chávez e Iván Flores, se encuentran trabajando en la redacción de tres proyectos de ley alternativos a la iniciativa de La Moneda que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La idea de la ex parlamentaria y de los legisladores es presentar las mociones en el mes de marzo, consigna hoy El Mercurio.

A este grupo, se suman el abogado penalista Gonzalo García Palominos y del médico ginecólogo Sergio Valenzuela.

Las tres propuestas

El primer proyecto de los parlamentarios DC se refiere al riesgo de vida de la madre y plantea una redacción alternativa, más restrictiva que el mensaje de La Moneda respecto a la opción de que el médico practique el procedimiento.

Existe un consenso entre los cuatro diputados en orden a votar en contra del aborto por causales de inviabilidad fetal y violación.

El segundo proyecto, plantea una opción distinta al sistema de acompañamiento que formuló el Ejecutivo, que califican como «insuficiente» por considerarlo un «mero asesoramiento orientado a garantizar autonomía en el aborto».

Para ello, trabajan en una propuesta de acompañamiento médico, psicológico y social.

La tercera iniciativa corresponde a una mejora al sistema de adopción.

«En esto, la DC debe marcar una diferencia. Frente al proyecto del gobierno, no puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción. El acompañamiento del gobierno se reduce a mera información», sostuvo el diputado Marcelo Chávez.

«Estamos revisando un par de proyectos. Yo sigo rechazando el proyecto», declaró a su vez su par Iván Flores.

En los próximos días, los parlamentarios socializarán las iniciativas con el resto de la bancada DC, a objeto de sumar adhesiones.

Publicidad

Tendencias