Publicidad
Constitucionario se enseñará en los colegios

Constitucionario se enseñará en los colegios

El «tercer momento» se desarrollará durante el primer trimestre de 2016.


Un carta firmada por la ministra (s) de la Secretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, al secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, Andrés Vodanovic, dio mayores luces de cómo se encamina el cambio a la Constitución Política del Estado.

En la misiva, que es en respuesta a las dudas planteadas por esta instancia en sus últimas sesiones previo al receso por vacaciones, se detallan tres etapas del proceso de educación cívica.

Tal como consigna La Tercera, la primera es la que se realizó a fines de 2015, con el lanzamiento del diccionario de conceptos claves para el cambio a la Carta Fundamental, denominado Constitucionario.

La segunda fase, consiste en la distribución de este material en la vía pública, lo que se inició la semana pasada (afiches en eventos masivos y un despliegue de promotoras y móviles hasta fines de febrero en las playas del país).

Una tercera etapa contempla distribución de material al interior de colegios: “El tercer momento se desarrollará durante el primer trimestre de 2016, con la distribución del Constitucionario en el sistema escolar, de manera que estos puedan ser consultados por los estudiantes y utilizados en las jornadas de reflexión por el tema constitucional que se ha considerado como parte del proceso”.

Salvador Millaleo, uno de los integrantes del grupo, sostuvo que el lenguaje y el estilo de la campaña del Constitucionario es adecuado para los jóvenes, considerando que en los cabildos podrán participar personas desde los 14 años de edad.

“Es un aporte al proceso, pero ojalá hubiera más acciones de difusión. Será crucial que la entrega de información sea eficaz cuando se acerquen los encuentros locales”, afirmó.

Publicidad

Tendencias