Publicidad
PC: «Tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta Bachelet»

PC: «Tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta Bachelet»

El dirigente Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política y del comité central de esa colectividad, sostiene que el PC está en «sintonía» con la Mandataria y su rumbo de mantener a firme las principales reformas.


Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política y del comité central del Partido Comunista, habló en La Tercera sobre la colectividad, las aprensiones provenientes de la DC y el PPD, y respondió a las críticas de la UDI.

«No somos el partido político de la Nueva Mayoría con mayor representación en la estructura de gobierno. Entonces, hay que mirar con realismo las cosas. No nos sentimos discriminados ni excluidos. Al contrario, creo que hemos aportado a generar una dinámica de mucho diálogo dentro del gobierno y de la Nueva Mayoría», sostiene.

En ese sentido, destaca: «Tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta, con la gestión política, con los ritmos y con el rumbo que ella ha dado. En eso, yo diría que sí, que efectivamente hay una sintonía política bastante alta. Lo que nosotros hemos resguardado es la unidad, y por otro lado aspectos esenciales de la construcción del programa que nos parecen fundamentales, pero eso no significa que todo lo que el PC dice, se haga. Esa es una ficción, una absoluta ficción».

Ante la consulta de en qué forma se nota esa cercanía con Bachelet, el dirigente comunista responde que «cuando se produce el cambio de gabinete ahí hay un momento de tensión, que es lógica, y nosotros esperábamos la palabra de la Presidenta. Eso se produjo en el cónclave, al conocer el planteamiento que hizo sobre el ‘realismo sin renuncia’. Es muy importante ese rumbo que ella explicitó en ese momento. Esa sintonía se ve con la idea de plantearse un rumbo que implicara mantener a firme las reformas principales».

Respecto de las críticas de la UDI, Juan Andrés Lagos indica que «en el caso de la derecha, ellos están en una crisis terrible, casi terminal como en el caso de la UDI. Ellos mismos están hablando de refundación. Entonces, no saben cómo sacarse la situación en la cual están. Pero que apelen a este anticomunismo atávico, me parece muy malo para la democracia chilena».

«Sobre la derecha no quiero ser alarmista, pero me preocupa, porque la veo como una especie de fuerza herida que está con muchas ganas de golpear. Lo veo peligroso para la democracia. En el caso de los sectores de Nueva Mayoría que plantean esto, que son minoritarios, mi hipótesis es que son sectores que tienen diferencias dentro de sus partidos y con el gobierno, y que nos pimponean a nosotros, como si fuéramos el casus belli de esta situación», agrega.

Ante la pregunta de si es proyectable la Nueva Mayoría, hace énfasis: «Pese a las diferencias, ser parte de una coalición de centroizquierda, derrotar a este adversario histórico de la democracia chilena, que es la derecha, yo diría que tiene puntos de concordancia muy altos. Afirmo lo siguiente: entre (Luis Emilio) Recabarren, (Karl) Marx, (Jacques) Maritain y Alberto Hurtado hay mucho más humanismo de lo que hay en todos los escritos de neoliberalismo».

Publicidad

Tendencias