Publicidad
Formalizarán otra vez a Délano y Lavín por evadir impuestos en compra de veinte vehículos

Formalizarán otra vez a Délano y Lavín por evadir impuestos en compra de veinte vehículos

El SII estima que el perjuicio fiscal fue de $97.356.053. Los autos eran adquiridos para uso personal (esposas y ejecutivos de Penta).


A través de testimonios entregados en el marco del caso Penta, se detectó que la sociedad Inversiones Pacífico de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, adquirió 20 vehículos, 5 camionetas, 10 station wagons y 5 automóviles de marcas BMW, Volvo, Audi y un Land Rover, entre los años 2005 y 2013, lo que tuvo un costo de $83 millones.

Según consigna El Mercurio, la firma fue utilizada para evadir los impuestos de las adquisiciones de estos vehículos que tenían como finalidad uso personal, de sus esposas y ejecutivos de Penta.

La Fiscalía Oriente pidió ayer al 8° Juzgado de Garantía de Santiago que fije audiencia para formalizar a los empresarios por estos hechos.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estimó que el perjuicio fiscal fue de $97.356.053.

Marcos Castro, contador de Penta, declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que su automóvil, el de las cónyuges de Délano y Lavín, los de ellos y el del ex gerente general de Penta Hugo Bravo eran adquiridos a través de Inversiones Pacífico.

La Fiscalía Oriente además resolvió formalizar al emisor de boletas presuntamente falsas Ignacio Ternicier Seda, quien aparece mencionado en los hechos de la querella que el SII presentó el 11 de mayo de 2015 en contra del ex senador de la UDI –y primer condenado en este caso– Jovino Novoa.

Los interviniente pidieron citar a Ternicier para que declare por la factura que emitió por $5 millones a Inversiones y Mandatos, de propiedad de Novoa, y que son desconocidas por los dueños del holding .

El profesional habría emitido boletas para aportes a campaña de Ena von Baer.

Publicidad

Tendencias