viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 23:55

SQM: Fiscalía podrá acceder a cuentas bancarias de Adolfo Zaldívar

por 26 febrero, 2016

SQM: Fiscalía podrá acceder a cuentas bancarias de Adolfo Zaldívar
Diligencia clave para establecer adónde fueron a parar los aportes del PRI.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Sergio Córdova, dio permiso a los fiscales que investigan el caso SQM para alzar parcialmente el secreto bancario de la cuenta del fallecido ex senador Adolfo Zaldívar.

Según consigna El Mercurio, los persecutores tendrán acceso sólo a información financiera que tenga relación con los períodos investigados y a las operaciones que están bajo sospecha.

A comienzos de febrero el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó a dicho tribunal que le entregara una orden judicial para poder alzar el secreto bancario del fundador del PRI.

El escrito redactado por el persecutor explicó entonces que tiene por objetivo tener acceso a las cartolas de saldos, depósitos, transferencias y giros que se hicieron durante el período que se investiga. Es decir, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de febrero de 2013.

La intención del Ministerio Público es establecer cuál era el rol del ex embajador de Chile en Argentina, quien falleció hace tres años, en una arista del caso SQM. Esta, involucra a su partido con la emisión de 25 boletas falsas que diversas personas extendieron a la minera no metálica por un total de $164.444.456 en el período señalado anteriormente.

"Recibí de Adolfo Zaldívar la instrucción de cómo debía actuar con la emisión, la instrucción era retirar dinero efectivo del Bci, ya que llegaba un vale vista a nombre de cada emisor de boleta y luego ese dinero en efectivo debía depositarse en la cuenta del Banco de Chile de don Adolfo", declaró ante el Ministerio Público Humberto de la Maza, ex presidente del PRI.

Ante esta solicitud, la justicia ordenó al Banco de Chile entregar a la fiscalía la información bancaria requerida.

Esta es la segunda vez que un político es objeto de alzamiento del secreto bancario; la primera fue la ex ministra y actual senadora UDI Ena von Baer.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV