Publicidad
Valdés: «Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma»

Valdés: «Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma»

El titular de Hacienda planteó ante la Comisión de Salud del Senado que la propuesta de cambios deja pocas posibilidades para que el negocio de isapres sea sustentable.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio cuenta ayer ante la Comisión de Salud del Senado sobre los avances que ha habido en la elaboración del proyecto de reforma a las aseguradoras privadas que trabaja el gobierno.

En la oportunidad, el jefe de las arcas fiscales sostuvo: «Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma».

«Lo que hemos discutido en las comisiones técnicas, a mí al menos, me deja con una cierta duda de que lo que sea posible hacer como, entre comillas, negocio de isapres sea sustentable. Nos preocupa mucho hacer un salto y entrar en un problema unos años después», agregó Valdés.

La propuesta del gobierno tiene como fin alcanzar una seguridad social de carácter solidario, con un conjunto de beneficios que deberían ofrecer las isapres, financiado con el 7% de cotización legal, reunido a partir de un fondo interisapres y otro mancomunado con Fonasa, consigna La Tercera.

Al respecto, el titular de Hacienda reconoció que han surgido complejidades en ese proceso. Por ello, dijo, se están buscando soluciones para hacer de la reforma algo coherente y sustentable.

“¿Qué pasa con una persona que gana el sueldo mínimo y tiene varias cargas familiares? ¿Va a poder participar de este sistema privado solidario que tenemos o la verdad es que esta persona, por el nivel de ingreso, lo hace inviable? Una pregunta muy difícil de resolver, pero si no tenemos respuesta, podemos entrar a un sistema que no sea viable y para hacerlo viable hay que ponerle cortapisas a niveles de ingreso”, recalcó el ministro.

Respecto a las isapres, preguntó: “Si es todo regulado, si los precios son regulados, las cantidades y las calidades, ¿para que están los privados entonces?”.

“Cualquier solución va a tener una transición muy lenta de la integración de los dos sistemas, y debiésemos partir con un sistema bastante desintegrado, en términos de movimiento de gente”, acotó Valdés.

Producto de estas complejidades –explicó– se trabaja con dos propuestas para cambiar la ley o alternativas de reforma a las aseguradoras, que serán expuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, para que ella decida cuál presentar en el Parlamento.

“Una con más elementos y otra con menos. Ambas serían proyectos de ley. Estamos armando iniciativas que sean bien coherentes y que nos den seguridad que funcionen. Es un tema que tiene complejidades cuando uno pone a interactuar sistemas de seguros, con personas que compran los seguros y además estamos hablando de salud (…) sería irresponsable darle plazos perentorios, por las complejidades técnicas que hemos hallado”, concluyó.

Publicidad

Tendencias