Publicidad
Adimark: Desaprobación de Bachelet se mantiene pero la del gobierno y los ministros sufre un fuerte deterioro

Adimark: Desaprobación de Bachelet se mantiene pero la del gobierno y los ministros sufre un fuerte deterioro

Las bajas más significativas las registran el vocero Marcelo Díaz con 12 puntos y Andrés Gomez Lobo de Transportes con 9 puntos, seguido por Heraldo Muñoz con 7. Las cuentas alegres vienen desde Claudia Pascual del Sernam quien tiene un 74%


Este jueves la consultora GFK Adimark presentó su encuesta de evaluación al gobierno correspondiente a febrero de 2016. Los resultados, tal como ha sido la tendencia en los últimos meses, son poco alentadores, no sólo respecto de la figura de Michelle Bachelet, sino del gobierno en general y particularmente, en relación al gabinete de ministros  que sufre un importante deterioro en su percepción.

Por último, tampoco se escapan de la mala evaluación las coaliciones políticas y las instituciones como la Cámara de Diputados y el Senado.

En febrero, mientras una parte de los ciudadanos hace uso de sus vacaciones, incluida la propia mandataria, un 27% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, disminuyendo 1 punto respecto a enero, diferencia que no resulta estadísticamente significativa. Por su parte, la desaprobación aumentó de 64% a 67% en el mes, diferencia que tampoco es significativa.  El Gobierno, sin embargo, cae 5 puntos en aprobación, con lo que  la brecha entre Presidenta (27%) y Gobierno (20%) alcanza el máximo en los dos años transcurridos de la actual administración.

Considerando los segmentos sociodemográficos, la caída más significativa en la aprobación a la Presidenta,  se produce en el nivel socioeconómico alto, donde declina su aprobación en 7 puntos. Del mismo modo que disminuye en Regiones (-5 puntos), igualándose a los 27 puntos de aprobación que obtuvo en Santiago (ver gráfico 13).  Estos resultados negativos se compensan con una leva alza de aprobación en el nivel socio-económico más bajo, por cierto el más numeroso.

De esta manera, la presidenta concluye su segundo año de mandato con un promedio anual de aprobación del 27%, y una desaprobación de 67%. Como promedio anual, es el resultado  más bajo registrado en la serie histórica de 10 años.

Por otro lado, las malas noticias están en las cifras de aprobación al gobierno en su totalidad, distintas a la aprobación de la figura presidencial.

La aprobación a la gestión del Gobierno, distinto a la Presidenta,  cae 5 puntos en relación al mes anterior, y se ubica en 20%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Así, la aprobación al Gobierno obtiene el resultado más bajo desde los últimos 6 meses, y el segundo más bajo en lo que va de gobierno.

Otra de las cifras llamativas tiene relación con las que registra la aprobación de los ministros de Bachelet.

Durante febrero se deteriora la evaluación de gran parte de los ministros evaluados, consistente con la caída en la aprobación global del Gobierno. El ranking se encuentra liderado nuevamente por la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien obtiene un 74% de aprobación (con un 45% de conocimiento); durante parte del mes, la Ministra Pascual se desempeñó como vocera del gobierno. En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz (65%), retrocediendo en 7 puntos su evaluación, en línea con el deterioro en la percepción señalada de las Relaciones Internacionales.

Las mayores bajas del mes se centraron en los Ministros Díaz (-12 puntos), Gómez-Lobo (- 9 puntos), Muñoz (- 7 puntos), Rincón (-7), y Eyzaguirre (-6).

El ministro de transportes Gomez-Lobo debió enfrentar en febrero un alza  en las tarifas del transporte público, lo que le costó 9 puntos en su evaluación y lo ubica en el último lugar del gabinete en el mes.

 

Respecto de las coaliciones políticas La Nueva Mayoría obtiene un 22% de aprobación y un 68% de desaprobación, manteniendo la misma tendencia observada en el último periodo. Por otro lado, la coalición “Chile Vamos”, nuevamente obtiene un 20% de aprobación, mientras que un 67% de desaprobación.

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, mantienen sus bajos niveles de aprobación. De esta manera, la Cámara obtiene nuevamente un 13% y el Senado un 11%. Sus desaprobaciones, en tanto, disminuyen levemente, pero continúan en torno al 80%.

Por segunda vez la encuesta incluye evaluación de los partidos políticos pero las cuentas alegres vienen desde los movimientos no tradicionales. De esta forma el ranking se encuentra nuevamente liderado por Revolución Democrática (RD) con un 45% (-3 puntos que en diciembre).  Seguido se encuentra “Ciudadanos” con un 42% de aprobación, el cual consigue un alza de 13 puntos, pero con un muy bajo conocimiento (19%). En esta oportunidad incorporamos al Partido Humanista (PH), quien se ubica en el tercer lugar con un 37% de aprobación. Seguido se encuentra el Partido Progresista (PRO) con un 32% de aprobación (+3 puntos). El resto de los partidos o agrupaciones se encuentra en el 30% o menos de su aprobación. En último lugar se encuentra la Unión Demócrata Independiente (UDI) con una aprobación de 17% (-3 puntos).

 

Publicidad

Tendencias