Publicidad
Ex tesorero PPD sobre facturas a Chile Ambiente: «Alguien dijo esto lo puedo hacer y ayudar al partido»

Ex tesorero PPD sobre facturas a Chile Ambiente: «Alguien dijo esto lo puedo hacer y ayudar al partido»

Silva dijo que declaró como testigo en febrero en la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI, y en esa instancia negó conocer a Patricio Rodrigo y la emisión de facturas por cerca de $52 millones a la Corporación Chile Ambiente el mismo año que esta facturó a SQM.


La primera vez que apareció el nombre de Gustavo Silva Cabello en la investigación del caso SQM, fue el 12 de enero de este año cuando Patricio Rodrigo de la Corporación Chile Ambiente lo mencionó en su declaración ante la fiscalía como la contraparte de una fundación que subcontrató en 2011, mismo año en que él emitió, según el SII, facturas falsas a la minera no metálica por $57 millones, según constata La Tercera.

Silva Cabello fue tesorero del PPD en 2002 y es parte del directorio de la Corporación Innovación y Democracia, ligada al partido que está siendo investigado por los persecutores del caso SQM.

Patricio Rodrigo explicó que “la contraparte era Gustavo Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar, pero distintas a las charlas que personalmente dimos como Corporación Chile Ambiente”. Servicios supuestamente prestados por los que la corporación vinculada al PPD emitió seis facturas en 2011.

La organización creada en 1999 modificó su nombre en 2003 y pasó a llamarse Corporación para la Innovación Política. El directorio está compuesto por el ex ministro de Transporte de Patricio Aylwin y del Trabajo de Eduardo Frei, Germán Molina, la ex directora de Pro Chile, María Gabriela Ruitort, Enrique Soler y Gustavo Silva. Además se suman Abraham Jadue, Roberto Baeza y Arnoldo Courard, ex gerente del Banco Estado.

Silva dijo a La Tercera que declaró como testigo en febrero en la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI, y en esa instancia negó conocer a Patricio Rodrigo y la emisión de facturas por cerca de $52 millones a la Corporación Chile Ambiente.

Agregó que lo declarado por el ambientalista es un invento y “hay una publicación de La Tercera donde Luis Matte (ex tesorero del PPD en 2011) reconoce que eso lo hizo él. Ni siquiera sé cuántas facturas fueron”.

“Le pregunté a mi abogada qué pasó con las facturas que se mandaron a Rodrigo y me dijo que no había ningún documento registrado, o sea para Impuestos Internos estas facturas de 2011 no existen. También me dijo que en 2004 se timbraron 40 facturas en el SII y ahí quedaron en blanco”, dijo el ex tesorero del PPD.

Silva agregó a lo anterior que no sabe a quién ni cómo se emitieron los documentos tributarios y que todos los documentos de la Corporación de la cual es director, como se suponía que eran para ayudar al partido, se quedaron ahí.

“Lo que más me chorea es que me pudieron haber llamado y dicho que querían hacerlo (emitir las facturas). Simplemente alguien encontró en algún cajón las facturas de esta corporación y dijo esto se podría usar. Quién es esa persona, no tengo idea. No me cabe ninguna duda que alguien del PPD hizo esto”, señaló Gustavo Silva.

De acuerdo al director de la Corporación Innovación y Democracia, la ONG sólo funcionó un par de años desde que se creó en una oficina en la antigua sede del PPD. “Los trabajos se hicieron hasta el 2000. Después se recreó con Sergio Bitar, entiendo que se hicieron algunos trabajos de la cosa electoral”, dijo y agregó que junto al directorio evalúa presentar una querella contra los responsables por la presunta emisión fraudulenta de facturas. El resto del directorio también fue citado a declarar.

Publicidad

Tendencias