Publicidad
Mineduc propone multas de hasta $453 millones para universidades que incurran en infracciones graves

Mineduc propone multas de hasta $453 millones para universidades que incurran en infracciones graves

Rectores del Cruch recibieron ayer minutas de trabajo elaboradas por la cartera sobre el proyecto de reforma a la educación superior.


El Ministerio de Educación hizo llegar al Consejo de Rectores (Cruch) las última minuta de trabajo elaboradas por la cartera sobre el proyecto de reforma.

El documento establece las funciones y atribuciones de la futura Superintendencia de Educación Superior, consigna hoy La Tercera.

De igual modo, se expone los cambios que tendrá al Cruch y el fortalecimiento de las universidades estatales.

En cuanto a las multas, se propone sanciones económicas que van desde 1 UTM ($45.316) a 10.000 ($453.160.000) para aquellos planteles que incurran a infracciones de carácter grave, menos grave y leve.

Se considera falta grave: «Incurrir en condiciones de riesgo para la viabilidad académica y financiera de la institución de educación superior y efectuar publicidad falsa o engañosa».

De igual modo, se considera amonestaciones por escrito; inhabilitación temporal o parcial; revocación del reconocimiento oficial; prohibición temporal de admitir estudiantes nuevos y prohibición temporal para recibir fondos públicos para el financiamiento institucional.

«La Superintendencia, en coordinación con el Mineduc y la Agencia de Calidad, deberá supervigilar la viabilidad académica y financiera de las instituciones de educación superior», señala la minuta.

Se establece además que «(éstas) tendrán obligaciones de transparencia e información que incluyen la elaboración de informes contables auditados y el envío periódico de estos a la superintendencia».

Publicidad

Tendencias