Publicidad
Eliodoro Matte: «Jorge Morel jamás informó al directorio de reuniones con la competencia ni acuerdos que puedan implicar prácticas colusorias»

Eliodoro Matte: «Jorge Morel jamás informó al directorio de reuniones con la competencia ni acuerdos que puedan implicar prácticas colusorias»

El empresario compareció el pasado 14 de marzo ante el fiscal Cristián Galdames.


El pasado 14 de marzo, el empresario Eliodoro Matte Larraín comparecióante el fiscal Cristián Galdames en el marco de la denominada ‘colusión del confort’.

«Ingresé a CMPC el año 1976, lo hice al directorio en reemplazo de mi padre, y durante 5 años, además de mis funciones de director, era asesor del gerente general Ernesto Ayala», comenzó señalando Matte, consigna hoy La Tercera.

A continuación reiteró que el directorio de CMPC no tenía conocimiento del acuerdo colusorio con la filial chilena de la papelera sueca, SCA (ex Pisa): «El gerente de CMPC Tissue, Sr. Jorge Morel, jamás informó al directorio de reuniones con la competencia ni de acuerdos directos o a través de terceras personas que puedan implicar prácticas colusorias».

En ese sentido, detalló al persecutor cómo funciona el directorio de CMPC y el de sus filiales, como CMPC Tissue: «Los directorios de las filiales fijan las políticas de producción, ventas e inversiones (…) es decir, planes de marketing, estrategias de comercialización y presupuestos».

«Este directorio tenía como funciones principales supervisar la operación de cada una de las filiales, las que informaban mensualmente sus resultados (…) otra responsabilidad del directorio de CMPC es velar por el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes, es decir, políticas de libre competencia», agregó Matte al fiscal de Puente Alto.

Asimismo, puntualizó que en su calidad de director de CMPC y de sus filiales, su relación con los gerentes se limitaba a una reunión mensual y que dada la internacionalización que estaba viviendo la Papelera: «Me resultaba imposible estar informado de todos los detalles de las distintas operaciones, ni de las actividades que realizaban los gerentes de las filiales».

También negó conocer personalmente a los dueños y ejecutivos de SCA: «Quiero indicar que nunca me reuní ni conozco a ningún personero de papelera SCA o Pisa. De hecho, nunca me reuní con ningún sueco».

El dueño de CMPC reconoció es sí conocer a Gabriel Ruiz Tagle, ex controlador de SCA. «Creo haber conocido al Sr. Ruiz Tagle en alguna actividad social, pero nunca he conversado con él ni con nadie ligado a esa empresa, respecto del negocio (…) ni con él, como tampoco con los ejecutivos nombrados en el requerimiento de la FNE me he reunido en sus oficinas o en las nuestras y menos en ningún otro lugar privado», dijo Matte.

Finalmente, explicó por qué dejó el cargo de presidente del directorio de CMPC Tissue: «Efectivamente el año 2011 dejé de ser presidente del directorio de CMPC Tissue ya que cumplí 65 años y es un cargo que implica, entre otras cosas, muchos viajes a cada uno de los países que operamos. Sólo mantuve la presidencia del directorio de CMPC».

Publicidad

Tendencias