lunes, 23 de noviembre de 2020 Actualizado a las 13:19

Fiscal del caso Penta: "No se nos puede acusar de sesgo político"

por 31 marzo, 2016

Fiscal del caso Penta:
El persecutor Manuel Guerra no descartó la posibilidad de llegar a un proceso abreviado en el caso de Laurence Golborne.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"En su momento veremos si existen o no las condiciones para proceder a un procedimiento abreviado" en el caso de Laurence Golborne, sostuvo esta mañana el fiscal a cargo del caso Penta, Manuel Guerra.

En entrevista con Radio Cooperativa, el persecutor aseguró que "nos acomodan y nos agradan los juicios orales, por lo tanto, no le tenemos miedo ni temor a afrontar un juicio oral, pero obviamente que entendemos que hay oportunidades que pueden hacer aconsejable un procedimiento abreviado para ahorrar recursos en la realización de un juicio imaginario".

El fiscal Guerra explicó además que el ex ministro de Minería del gobierno de Piñera fue acusado debido a que "solicitaba aportes a varias empresas que estaban dispuestas a entregarle dinero, pero a cambio de que estas empresas pudiesen pasar esto como un gasto y no significar un desembolso real".

"Se le entregaba una factura por un supuesto servicio que había realizado que era falso, se simulaba un servicio a dichas empresas cuando en realidad era el pago o el aporte irregular a la campaña política, primero a la precampaña presidencial del señor Golborne y luego a la campaña senatorial", agregó.

Respecto a la ausencia de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en este caso, el persecutor dijo: "Cuando el Servicio de Impuestos Internos inicia su investigación presenta querellas en contra de Laurence Golborne por lo que son los aportes recibidos por parte de las empresas del grupo Penta".

"Específicamente y nominativamente no existe querella respecto de las restantes empresas, y nosotros sostenemos que al momento de presentar querella en contra de Laurence Golborne eso nos habilita para meternos en toda la situación tributaria ligada a la campaña del señor Golborne", declaró.

"Puede que en su momento el SII decida ampliar sus actuaciones y no me corresponde a mí ni le corresponde al Ministerio Público referirnos al silencio de ellos. Somos bastante respetuosos en respaldar nuestra autonomía y de los otros organismos del Estado", indicó el persecutor.

Sobre las críticas desde la derecha por una eventual diferencia en el trato a sus personeros, afirmó que "creo que esas afirmaciones no tienen ningún asidero, todas las decisiones que en su momento tomó el ex fiscal nacional Sabas Chahuán como líder de las investigaciones como las que al día de hoy hemos tomado los fiscales que tenemos a cargo la investigación (...) han estado guiados por la existencia de antecedentes que nos han permitido avanzar".

"Al día de hoy no vemos que tengamos los antecedentes suficientes como para proceder con la formalización del señor Velasco, si los tuviésemos pierda cuidado que lo haríamos. No tenemos interés en proteger a nadie sobre este tipo de hechos. La fiscalía actúa con parámetros similares, pero no podemos proceder a formalizar sin antecedentes de forma arbitraria (...) no se nos puede acusar de sesgo político", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parcelas de agrado

Envíada por María Alicia Muñoz Musre, Subdirectora de Avaluaciones, Servicio de Impuestos Internos | 18 noviembre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV