lunes, 16 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:19

Onemi capacita a Carabineros en prevención y respuesta frente a emergencias

por 2 abril, 2016

Onemi capacita a Carabineros en prevención y respuesta frente a emergencias
El curso de Operaciones de Emergencias, desarrollado por la Academia de Protección Civil del organismo, tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de coordinación y gestión del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, general Ricardo Buscaglione Harz, junto al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, encabezaron la ceremonia de clausura del curso de “Operaciones de Emergencia Sectorial” dictado por la Academia de Protección Civil del organismo a más de 40 oficiales de la policía uniformada de distintas regiones del país.

La implementación de esta iniciativa se enmarca en el rol que cumple la Onemi promoviendo y capacitando a la  ciudadanía y a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC)  en temáticas de prevención y respuesta frente a posibles amenazas de origen natural o provocadas por el ser humano.

Esta capacitación, que se desarrolló en dos jornadas contempló siete módulos de trabajo en donde se incluyen materias tales como: Marco Conceptual en Protección Civil, Comités de Protección Civil y de Operaciones de Emergencia, Metodología para la Elaboración de un Plan de Emergencia y Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades, entre otras temáticas.

Se destaca también dentro de esta capacitación la incorporación de contenidos asociados a brindar un primer apoyo psicológico en emergencias y desastres, propiciando una respuesta integrada frente a este tipo de situaciones, siguiendo el objetivo principal de fortalecer las capacidades de coordinación y  la incorporación de un lenguaje común utilizado en la gestión de emergencias y desastres.

En este contexto, el director de Educación de Carabineros indicó que “para nosotros es tremendamente importante, porque estos son los carabineros a nivel nacional; son los capitanes, son los mayores que andan en la calle permanentemente y como digo, a nivel nacional, son las personas que van a acompañar a la ONEMI, hablando un idioma común para poder mejorar las operaciones en los lugares donde tengamos algún tipo de conflicto o catástrofe. Nos permite actuar bien y los únicos beneficiados va a ser la comunidad”.

Por su parte, Toro señaló que “este curso de la Academia de Protección Civil nos permitió entregar el conocimiento operacional y del Sistema de Protección Civil  que estimamos requiere Carabineros como una institución estratégica en lo que significa la prevención y la respuesta ante una emergencia.  Esto va a permitir que sean factores multiplicadores en las distintas regiones  y que puedan participar y tomar parte en las decisiones de Comités de Protección Civil o Comités de Operaciones de Emergencia con el concepto de conjunto del Sistema y así cooperar a que las decisiones sean las mejores”.

“Estamos muy contentos con este nuevo paso que hemos junto a Carabineros, tenemos una relación hace muchos años, tanto en el aspecto de las Telecomunicaciones con el P25, como con los integrantes de la Red de Informantes de Mercalli y esperamos que esta alianza continúe profundizándose en las diferentes escuelas de esa Institución a fin de tener gente preparada y dispuesta a cooperarnos en todas las regiones del país para resguardar la vida de las personas  y generar comunidades resilientes”, agregó.

Ambos organismos ya se encuentran coordinando los cursos que se efectuarán futuramente a fin de poder capacitar a más Carabineros integrantes de los distintos niveles del SNPC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV