sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 19:24

Entre ellas figuran políticos, presidentes y deportistas

Papeles de Panamá: personalidades mundiales afectadas por ataque informático a bufete especialista en gestión de capitales y patrimonios

por 3 abril, 2016

Papeles de Panamá: personalidades mundiales afectadas por ataque informático a bufete especialista en gestión de capitales y patrimonios
Ex futbolistas como el antiguo delantero de Sevilla y Real Madrid, Iván Zamorano, o el ex de Real Madrid y Valladolid, Gabi Heinze, habrían cobrado parte de su sueldo en alguna de estas sociedades. También jugadores activos como Leo Messi y el delantero del Leicester City Leo Ulloa, ex de Castellón y Almería.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o ex jefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o ex jefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los "negocios ocultos" de los amigos "más íntimos" del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y "probablemente también en representación del mismo Putin".

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, "presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá" gestionada por el citado bufete, especialista "en crear sociedades opacas en paraísos fiscales".

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía "Mega Star Enterprises", y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, "los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi"

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 "una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation".

Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen "ninguna participación en empresas extranjeras" y que "pagan sus impuestos en España".

También figuran varios futbolistas y ex futbolistas como también instituciones ligadas al balonpié como es el caso de Michel Platini, ex presidente de la UEFA 2007-2015, quien fue sancionado recientemente por el Comité de Ética de la FIFA. Según la información publicada, el francés recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007. Platini recibió poder ilimitado para Balney Enterprises Corp., que seguía activa en el Registro Público de Panamá en marzo.

Iván Zamorano, ex futbolista que pasó por la liga española. Cuando jugaba en el Real Madrid, Fut Bam International Ltd. gestionaba sus derechos de imagen y cedió la custodia temporal de esos derechos al club a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996. Fut Bam tenía su sede en Islas Vírgenes Británicas.

Heinze, ex futbolista del Real Madrid y el Manchester United. Cuando jugaba en Inglaterra creó Galena Mills Corp., con sede en Islas Vírgenes Británicas y de la que su madre figuraba como la dueña. Firmó un contrato con Puma y cobraba a través de esta compañía 'offshore'. El ex jugador también tenía una cuenta bancaria suiza con UBS.

La Real Sociedad gestionó durante ocho años (2001 - 2008 ambos incluidos) el sueldo de siete de sus jugadores a través de empresas 'offshore'. Uno de los nombres revelados es el del ex delantero Kovacevic, quien tenía un sueldo oficial de 1.5000 euros cuando en realidad cobró alrededor de un millón de euros en la temporada 2006/07.

Nick Faldo, el golfista británico con más éxito de la historia. En 2006 se hizo dueño de una compañía 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas. Es uno de los cinco golfistas que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca.

Leo Ulloa, jugador del Leicester, que pasó por el Almería, firmó un contrato para que Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York., gestionara sus derechos cuando jugaba en San Lorenzo de Almagro (Argentina). Sus accionistas eran dos sociedades en Samoa en las que participaba José Manuel García Osuna, agente de jugadores que fue investigado por fraude en Castellón desde 2013 e imputado por llevarse parte del dinero de los derechos de imagen de Ulloa.

Juan Pedro Damiani, miembro de ética de la FIFA, trabajó para al menos siete compañías 'offshore' vinculadas a un exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado de fraude y blanqueo de dinero en los casos de corrupción del organismo del fútbol mundial.Participó como intermediario en una compañía con base en Nevada vinculada a empresarios que han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV