Publicidad
Caso Penta: Fiscalía asegura que hubo financiamiento irregular a la campaña de Ena von Baer

Caso Penta: Fiscalía asegura que hubo financiamiento irregular a la campaña de Ena von Baer

Según la exposición del fiscal Carlos Norambuena, una boleta por más de $5 millones entregada por Ignacio Ternicier a Penta, fue dar a la campaña de la actual senadora gremialista, por orden directa de Jovino Novoa.


En la formalización de Ignacio Ternicier, el fiscal Pablo Norambuena, indicó que una boleta de $5.555.555 fue a dar a la campaña del año 2013, de la senadora UDI, Ena von Baer.

Ternicier apareció mencionado en el caso Penta, tras la querella que el SII presentó el 11 de mayo de 2015 en contra del ex senador de la UDI –y primer condenado en este caso– Jovino Novoa.

Según la exposición de Norambuena, que fue recogida por La Segunda, Ternicier «se concertó previamente con el condenado Jovino Novoa Vásquez con el objeto de proporcionarle los medios necesarios para que este último facilitara a empresas Penta S.A. una boleta de honorarios ideológicamente falsas por un total de $5.555.555 pues en la glosa respectiva da cuenta de servicios inexistentes que el emisor nunca realizó ni prestó a la referida sociedad».

Según el Ministerio Público, el monto había sido previamente acordado entre Novoa y Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, «con el fin de financiar campañas electorales». Además el fiscal señaló que la boleta «fue voluntaria y maliciosamente confeccionada por el imputado Ternicier, quien conocía que los servicios que daba cuenta dicha boleta de honorarios eran inexistentes».

Todo esto bajo la influencia directa de Jovino Novoa, quien envió el documento «a empresas Penta S.A. posibilitando así que los imputados Délano, Lavín y Bravo, como representantes legales, controladores o administradores de empresas Penta S.A. procedieran a registrar dicha boleta de honorarios incorporándola en la contabilidad de la citada empresa y efectuando así declaraciones maliciosamente falsas», indicó el fiscal según La Segunda.

Finalmente el fiscal indicó que «el cheque respectivo por la suma de $5 millones fue retirado por Raúl Fuentes, empleado de Novoa Vásquez, con fecha 28 de mayo de 2013 y la boleta respectiva fue incorporada en los registros de contabilidad y al dorso de la misma el coimputado Hugo Bravo manuscrituró las iniciales EVB que daban cuenta que el aporte era para la campaña de la entonces candidata Ena von Baer».

Ante esto la ex ministra Ena von Baer indicó que ratifica sus declaraciones anteriores y que no es información que la Fiscalía no haya sabido antes. «No hay ninguna información que la Fiscalía no maneje hace mucho tiempo», indicó la senadora que se retiró sin dar más declaraciones.

Publicidad

Tendencias