Publicidad
Reforma Laboral: Comisión Mixta elimina concepto de «huelga pacífica» y oposición recurre al TC

Reforma Laboral: Comisión Mixta elimina concepto de «huelga pacífica» y oposición recurre al TC

«Queremos asegurar que ciertos principios básicos, como que los trabajadores puedan negociar colectivamente y no solo a través de los sindicatos, para que no haya afiliación en cubierta, como lo establece este proyecto, sean respetados», dijo el senador UDI Hernán Larraín.


Este miércoles el Senado y la Cámara de Diputados deberán ratificar los cambios aprobados ayer por la comisión mixta respecto a la Reforma Laboral.

La instancia cumplió el acuerdo al que había llegado anteriormente el gobierno con la Nueva Mayoría, consigna hoy El Mercurio. Estos son: la eliminación del concepto de «huelga pacífica» (repuesto en el Senado con votos de la oposición y la DC); Obligatoriedad de la negociación interempresas para las medianas y grandes y la instauración del «derecho a la información específica» para la negociación colectiva.

Y se fijó como una «práctica desleal» la contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa subcontratista por parte de la empresa principal.

El punto más polémico fue la negociación interempresas. Al respecto, el senador RN Andrés Allamand dijo que se trata de una indicación «kafkiana» donde predominó «súbitamente la metamorfosis».

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín la calificó de «ficción legal» por la mutación del sindicato interempresas a grupo negociador.

Por su parte, Chile Vamos anunció la redacción de un requerimiento para presentar ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según el conglomerado opositor, «se establecen monopolios sindicales. Por la forma en que quedó la extensión de beneficios, los que no podrán ser extendidos sin la venia de los sindicatos y los trabajadores no podrán negociar individualmente sus remuneraciones».

De igual modo, apuntan a que «la Constitución prohíbe establecer la negociación interempresa obligatoria y aquí se instauró para las medianas y grandes».

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el requerimiento de inconstitucionalidad se presentará ante el TC para «asegurar que ciertos principios básicos, como que los trabajadores puedan negociar colectivamente y no solo a través de los sindicatos, para que no haya afiliación en cubierta, como lo establece este proyecto, sean respetados».

Publicidad

Tendencias