Publicidad
Parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazan que Vivianne Blanlot se integre a directorio de la CMPC

Parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazan que Vivianne Blanlot se integre a directorio de la CMPC

El senador Alfonso de Urresti (PS) entregó un reclamo al Consejo para la Transparencia donde la ex ministra ejerce como presidenta


La diputada Maya Fernández, los diputados Leonardo Soto, Daniel Melo y Daniel Nuñez, y los senadores Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti, rechazaron la  integración de la presidenta del Consejo de la Transparencia, Vivianne Blanlot, al directorio de la empresa CMPC.
Los congresistas redactaron una carta al Consejo de la Transparencia donde destacan que si bien la compatibilidad entre la integración y presidencia de esta entidad con la participación en el directorio de empresas privadas, no está objetada en la normativa “en el actual contexto de legítima y sana preocupación social y ciudadana sobre la transparencia y la probidad pública, parece a lo menos desaconsejable”.
Los diputados y senadores firmantes recuerdan que este no es un debate que recién se esté abriendo, pues ya ha estado en la discusión, por ejemplo, el paso de ministros o subsecretarios a sectores empresariales, muchas veces vinculados directamente a su regulación o fiscalización. Más recientemente, aunque con matices, se produjo ante la salida de Rafael Guilisasti del Consejo de la Corfo, para integrarse a la cuestionada SQM, en medio de un litigio entre esta y la Corfo por el contrato por el Litio. “En el caso de la Sra. Blanlot se trata, ni más ni menos, que de su integración a la compañía forestal investigada por la Fiscalía Nacional Económica debido a su responsabilidad principal en el denominado caso de la “colusión del papel”, destaca la nota dirigida al Consejo.
La carta fue entregada por el propio senador Alfonso De Urresti, quien en la ocasión expresó que “el caso de Vivianne Blanlot nos parece grave, pues abre una zona gris que generará el que tenga un pie en el Consejo para la Transparencia y otro en el directorio de una empresa acusada de malas prácticas en los que tiene que ver con los temas de colusión. Ella fue designada justamente porque tenía ciertos grados de independencia. Hoy su actuación está dañando esta institución. Lo más conveniente sería que la señora Blanlot dejara el Consejo antes de asumir su nuevo cargo de confianza en el grupo Matte”.
Publicidad

Tendencias