Publicidad
Abogado que integra el Consejo de Observadores Ciudadanos elaboró el requerimiento de la oposición contra la reforma laboral Gastón Gómez Bernales

Abogado que integra el Consejo de Observadores Ciudadanos elaboró el requerimiento de la oposición contra la reforma laboral

El experto en Derecho Constitucional, por un lado, colabora con el gobierno en el proceso para llegar a la nueva Carta Magna y, por otro, es parte de uno de los problemas que deberá enfrentar La Moneda si el Tribunal Constitucional acoge el escrito contra la nueva ley que busca regir las relaciones entre trabajadores y empresarios.


En diciembre la Presidenta Michelle Bachelet nombró a 15 personas del más amplio espectro posible para integrar el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constitucional que conforman deportistas, músicos, comunicadores y abogados, básicamente con el fin de garantizar la «transparencia de los diálogos ciudadanos» en torno a una nueva Carta Fundamental, proceso que comenzará en las próximas semanas.

Precisamente dentro de este grupo está el abogado Gastón Gómez, egresado de la Universidad de Chile y profesor en esa casa de estudios además de la UDP. Políticamente Gómez se alinea más hacia la derecha. Fue militante RN y ahora es simpatizante de Amplitud, el movimiento que formaron los «descolgados» de ese partido.

Gómez, quizás más que los otros abogados del grupo proclives a la oposición, deberá convivir con su «doble militancia»: por un lado, a través del consejo va a colaborar con el gobierno y, paralelamente, será parte de un problema para la administración bacheletista.

Lo anterior, porque uno de los abogados comisionados por la oposición para elaborar el requerimiento con el cual Chile Vamos va a impugnar en el Tribunal Constitucional el proyecto de Reforma Laboral que fue recientemente aprobado en el Congreso. Dicho requerimiento fue presentado ayer y su admisibilidad será analizada la próxima semana. Este surge producto en la supuesta disparidad que la reforma generaría entre el empleador con trabajadores sindicalizados y los que no adhieren al sindicato respectivo.

Gómez, quien afinó los últimos detalles del escrito con los senadores Allamand y Larraín, integra un equipo de otras seis personas que trabajan en el requerimiento. Asimismo, es parte del directorio del Museo de la Memoria y del CNTV.

Publicidad

Tendencias