Publicidad
Andrade en picada contra Burgos por urgencia a la Ley Antiterrorista: «Los acuerdos son para cumplirlos, si el ministro tiene buenas razones para que eso no ocurra, que lo diga» La «agenda propia» del titular de Interior genera tensión en el oficialismo

Andrade en picada contra Burgos por urgencia a la Ley Antiterrorista: «Los acuerdos son para cumplirlos, si el ministro tiene buenas razones para que eso no ocurra, que lo diga»

El presidente de la Cámara de Diputados criticó duramente el anuncio del ministro que aseguró la urgencia para las modificaciones al controvertido cuerpo legal, algo que según recordó el dirigente socialista nunca estuvo en las prioridades que se acordaron en la última reunión de los partidos en el Gobierno.


El diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, profundizó sus críticas al ministro del Interior Jorge Burgos por el énfasis que el titular de Interior propone darles a la modificación de la Ley Antiterrorista y la agenda de seguridad antidelincuencia, particularmente el control preventivo de identidad.

Andrade se refirió a un «nuevo trato» entre el Ejecutivo, los legisladores y sus respectivos partidos, que según dijo se acordó en el último cónclave de la Nueva Mayoría.

«En lo que se ha dado en llamar el cónclave, lo que acordamos es que la agenda que se nos propuso se iba a acotar más aún de lo que allí se propuso. Segundo, que la interlocución iba a ser a través del ministro Nicolás Eyzaguirre y que además iba a haber una consideración respecto a las mociones parlamentarias. Ese fue el acuerdo, todo lo que transgreda ese acuerdo es una transgresión y yo lo voy a denunciar cada vez que ocurra», explicó Andrade.

«Por eso me causó extrañeza que aparecieran iniciativas de parte de otros ministros. No porque no tengan derecho a hacerlo, no me malentiendan, sino porque no está en el acuerdo. Entiendo que el nuevo trato al que yo aspiro, implica que ambos cumplamos los acuerdos. Nosotros estamos cumpliendo. Hemos despachado en el curso de la semana iniciativas que se nos pidieron que se les diese el carácter de urgente. Y hemos despachado la reforma laboral y la mixta de trabajadores de turismo. Entonces, si nosotros estamos cumpliendo, tenemos derecho a exigir que nuestros interlocutor también cumpla», enfatizó el presidente de la Cámara.

Sus cuestionamientos apuntaron directamente a Burgos, quien ante las críticas, pidió «que lo dejen hacer su trabajo».

Frente a eso, Andrade ironizó asegurando que «sería un abuso de mi parte y jamás me atrevería a cometer tamaño despropósito. Del mismo modo le pido que me deje hacer el mío y una parte de mi trabajo es decir las cosas por su nombre. Entiendo que él también respetará aquello. Los acuerdos son para cumplirlos, si el ministro tiene buenas razones para que eso no ocurra, que lo diga y en una de esas le encontramos razón y somos benevolentes con él. Pero que lo diga y lo explique, no a través de la prensa», dijo, en alusión a que los partidos no estaban enterados de la prioridad legislativa que Burgos anunció por los medios de comunicación.

«Cuando los acuerdos se toman en esas oficinas, yo me voy tranquilo. Hay un acuerdo. Hagamos todos la pega, pero cumplamos los acuerdos», remató Andrade.

Publicidad

Tendencias