Publicidad
Abogado de Compagnon apunta al segundo piso de La Moneda para «dejarla caer» y que Bachelet suba en las encuestas Ex defensores están ligados a ex ministro Isidro Solís

Abogado de Compagnon apunta al segundo piso de La Moneda para «dejarla caer» y que Bachelet suba en las encuestas

«Después de su última declaración ante la fiscalía. Es ilógico que ofrecieran una declaración cuando hasta entonces ella no iba a ser formalizada (horas después de prestar testimonio se ingresó solicitud para imputarle cargos por delito tributario). Si no me llaman. ¿para qué voy a ir? En la última declaración no fueron capaces de pararla; la estrategia no era defenderla, sino que dejarla caer», explica Antonio Garafulic.


Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, apuntó a funcionarios del segundo piso de La Moneda que habrían intervenido en el caso Caval con la intención de perjudicarla y con ello permitir que la mandataria subiera en las encuestas.

Los abogados defensores de Compagnon eran Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes renunciaron formalmente el pasado 21 de marzo tras la formalización por delitos tributarios, pero cuyas diferencias comenzaron a gestarse en la última declaración que prestó ante la fiscalía el 11 de enero.

Polanco es socio de la oficina de abogados del ex ministro de Justicia del primer gobierno de Bachelet, Isidro Solís, mientras que Norambuena es la pareja de Polanco y habría sido también recomendada a la nuera de la jefa de Estado.

Garafulic explica en entrevista con El Mercurio que el cambio de estrategia se debe a que «llegó el momento de hablar. La estrategia de antes era de contención y medianamente que se guardara silencio, de mantener bajo perfil  de permitir que personas del segundo piso de La Moneda se metieran directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa (Polanco y Norambuena)».

«Cuando yo ingresé al caso, no estaba de acuerdo. Aunque yo era el abogado de Caval desde el comienzo, nunca participé en la defensa ni en la estrategia, me mantenía al margen. Fueron abogados impuestos por La Moneda; el diseño jurídico vino de allá», expresa.

Al ser consultado por quiénes estuvieron en ese diseño, el abogado de Compagnon señala que «de dos personas del segundo piso que intervinieron en la causa, y cuyos nombres no daré».

A renglón seguido explica que el objetivo de estos funcionarios era el de «meterse en el caso y en la defensa, con el fin de acallarla. La Moneda la dejó caer (a Natalia Compagnon) a costa de que la Presidenta suba (en las encuestas», pero deja en claro que la mandataria no sabía lo que ocurría.

«Después de su última declaración ante la fiscalía. Es ilógico que ofrecieran una declaración cuando hasta entonces ella no iba a ser formalizada (horas después de prestar testimonio se ingresó solicitud para imputarle cargos por delito tributario). Si no me llaman. ¿para qué voy a ir? En la última declaración no fueron capaces de pararla; la estrategia no era defenderla, sino que dejarla caer», menciona.

En ese sentido, señala que el fin que se buscaba era el de «apretarla, contenerla, silenciarla y hundirla. En su última declaración no fueron capaces de pararla. Le estaban pidiendo que dijera cosas que no quería decir. Claramente la estrategia no es defenderte, sino que dejarte caer. Ella se dio cuenta de que la estaban dejando caer».

Y admite que su defendida se siente traicionada por sus ex abogados, ya que «no hay confianza su tú estás viendo que no están jugando un partido para ti, sino que para los otros».

Garafulic también explica las razones por las que se contrató a los abogados del ex albacea de Augusto Pinochet, indicando que fue por su «currículum. No solo han sido defensores en esa causa. Lo que buscábamos era un perfil más independiente, no político, más proactivo y, sobre todo, que se enfocara en el tema tributario.

Además, la defensa de Compagnon solicitará nuevas diligencias y evaluarán querellas por injurias y calumnias en contra de parlamentarios, a lo que se suma que deberá prestar su cuarta declaración ante la fiscalía, luego de que su socio Mauricio Valero revelara nuevos antecedentes acerca de los negocios de Caval y deslizara que tienen cuentas corrientes en el extranjero y posiblemente una casa en Miami.

Publicidad

Tendencias