Publicidad
Platas políticas: Representante legal de Ripley declara como imputado y opta por guardar silencio Varios ejecutivos de compañías que han rectificado pagos han asistido

Platas políticas: Representante legal de Ripley declara como imputado y opta por guardar silencio

De acuerdo a documentos presentados ante el SII, ECCSA S.A. rectificó un monto total de $104.005.000, argumentando que «RipleyCorp. viene a solicitar rectificar su declaración de impuesto a la renta (…) por cuanto no ha considerado por error un gasto rechazado».


El representante legal de ECCSA S.A., grupo controlador de la empresa Ripley, Alejandro Fridman, concurrió hasta la Fiscalía Oriente para declarar como imputado en una de las aristas por supuestas platas políticas que se originaron en el caso Penta, guardando silencio ante los persecutores.

Fridman llegó el pasado 1 de abril ante la fiscalía junto a su abogado Leonardo Battaglia, pero al ser requerido por los fiscales respecto a las rectificaciones que la firma hizo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), el 27 de abril del año pasado, dijo que guardaría silencio.

Según consigna El Mercurio, el controlador de Ripley fue citado por el fiscal Carlos Guajardo por 15 facturas por servicios que no habrían sido prestados a la firma y que fueron incluidas porla compañía en sus declaraciones del 2012 al 2014.

El Ministerio Público presume que tales pagos habrían sido hechos para financiar campañas políticas, tal y como se descubrió en los casos Penta y SQM.

De acuerdo a documentos presentados ante el SII, ECCSA S.A. rectificó un monto total de $104.005.000, argumentando que «RipleyCorp. viene a solicitar rectificar su declaración de impuesto a la renta (…) por cuanto no ha considerado por error un gasto rechazado».

La información también señala que en los últimos días hay una serie de representantes legales y gerentes que han sido citados por aparecer mencionados en la declaración del empresario Tomás Carrasco, amigo del precandidato presidencial Laurence Golborne, quien facilitó facturas falsas a Penta y otras firmas como Ripley, Watts, CAP, Inversiones Caburgua, Inversiones Santa Virginia, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, BCI, Inversiones Longovilo e Inversiones Paso Nevado.

En ese sentido, muchos como Friedman han guardado silencio, especialmente porque no existe una querella del SII a su respecto, mientras que otros han accedido a declarar, pero al momento de entrar en detalles de los motivos de las rectificaciones, han hecho uso de su derecho a no contestar los requerimientos de los fiscales.

En el caso de Ripley, del total rectificado, un 48,07% son dos facturas por $50.000.000 que involucra a Asesorías Credo Ltda., firma del publicista Diego Perry, que aparece como proveedor en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Perry también es dueño de La Clínica, cuyos servicios están rectificados y son parte de la investigación del caso SQM. Además, podría ser citado en los próximos días por la Fiscalía Oriente como el emisor contribuyente que podría aclarar el motivo de la rectificación.

En el caso de ECCSA se rectificaron servicios a la empresa del filósofo Ernesto Evans, actualmente miembro de Ciudadanos, movimiento fundado por el ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco.

También aparecen rectificaciones de Asesorías VSA Ltda., de propiedad de Tomás Carrasco; Vox Comunicaciones, relacionado a Golborne en el caso Penta; y Comunicaciones Paréntesis S.A., entre otros.

Publicidad

Tendencias