Publicidad
Corte Suprema considera «inviable» parte sustancial de proyecto que incluye modificación a Ley Antiterrorista

Corte Suprema considera «inviable» parte sustancial de proyecto que incluye modificación a Ley Antiterrorista

El texto consensuado por el pleno de los integrantes del máximo tribunal asegura que la propuesta respecto de radicar los delitos de este tipo en un juzgado «diverso», distinto al que tiene jurisdicción en el lugar donde ocurran los hechos, afectaría el principio de neutralidad de los jueces.


El proyecto de ley que busca modificar la Ley Antiterrorista, impulsado por un grupo de diputados de oposición sufrió un revés en la Corte Suprema

El pleno del máximo tribunal particularmente se concentró en la modificación que propone que una investigación por supuesto delito terrorista quede sujeta a un tribunal diverso, distinto al que tiene jurisdicción sobre el lugar de los hechos. Esta posibilidad, según los jueces de la Suprema, resulta «inviable», como lo dejaron consignado en el informe dado a conocer hoy. 

«Sin pronunciarse sobre ninguna de las demás normas integrantes del proyecto, es indispensable resaltar que la prórroga de la competencia que propone el proyecto aparece abiertamente inviable, conclusión que se impone a la luz de la improcedencia en materia penal de la referida figura procesal», sostiene el informe.

Y agrega: «De admitirse tal prórroga, resultaría obviamente afectado el principio del juez natural, al ver descartada su competencia por la prevalencia de la de otro tribunal, a consecuencia de una determinación autónoma radicada en una facultad entregada de manera exclusiva al Ministerio Público, con efectos obligatorios para las demás partes de la causa, desprovistas de la posibilidad de oponerse a ello. Este procedimiento, que aparece altamente inapropiado e inconveniente, se visualiza, además, como una contravención a la prohibición de rango constitucional de constituir comisiones especiales para conocer y juzgar, en este caso, cierto tipo de delitos».

N de la R: Con posterioridad a la publicación de esta nota, se pudo constatar el error respecto del proyecto de ley aludido, precisando que no se trata de una iniciativa patrocinada por el Ejecutivo sino por siete diputados de la oposición. Específicamente el proyecto que consignó El Mostrador en una nota publicada hoy 

Publicidad

Tendencias