Publicidad
Cámara de Diputados alista restricciones para uso de pasajes aéreos

Cámara de Diputados alista restricciones para uso de pasajes aéreos

La mesa de la Corporación analiza bajar tickets de libre disposición y limitarlos sólo para diputados.


La mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por Osvaldo Andrade, junto a los vicepresidentes Gabriel Silber y Marcos Espinosa, trabajan en una propuesta de modificación del uso de pasajes aéreos de los diputados.

La iniciativa surge de la identificación de casos donde ha existido un eventual uso incorrecto, consigna hoy La Tercera.

Entre las propuestas que maneja la mesa de la Cámara Baja se encuentran la posibilidad de limitar la cantidad de pasajes a los diputados que representan los distritos 10 al 40 (Metropolitana, Valparaíso, O`Higgins y Maule). Actualmente, tienen disponibles 18 pasajes anuales.

Todo ellos no requieren utilización de pasajes de avión para desplazarse hacia sus zonas.

Además, se propone que los pasajes aéreos sean utilizados sólo por parlamentarios, eliminando los tickets que llevan la categoria de “liberados”, que en algunos casos fueron usados por asesores y familiares.

De igual modo, se analiza planificar los viajes: Actualmente, los parlamentarios pueden solicitar los pasajes con un día de anticipación o incluso el mismo día en que deseen viajar, lo que se traduce muchas veces en un aumento importante de los costos de los pasajes.

Para ello, la mesa analiza solicitar a los parlamentarios un cronograma de viajes con anticipación, que permita una compra oportuna de los pasajes de avión con tarifas normales.

De igual modo, se buscará aclarar el concepto de “labor parlamentaria” que justifica los viajes de legisladores. La idea es que los viajes tengan relación con la denominación de “labor legislativa» y no con reuniones con adherentes.

Finalmente, la mesa de la Cámara de Diputados está en conversaciones con la aerolínea LAN para ver una alternativa frente a las millas acumuladas. Actualmente, los parlamentarios se adjudican el beneficio, que se traduce en pasajes gratis para uso personal.

Publicidad

Tendencias