Publicidad
Contraloría declara inadmisible la instalación de un supermercado popular en Tocopilla

Contraloría declara inadmisible la instalación de un supermercado popular en Tocopilla

El organismo fiscalizador aclaró que «No procede que entidad edilicia implemente un supermercado, por tratarse de una actividad ajena a sus funciones», consignó en su dictamen.


La Contraloría General de la República, se pronunció respecto de la idea impulsada por la municipalidad de Tocopilla y su alcalde Fernando San Román, de instalar un «supermercado popular en la ciudad.

«No procede que entidad edilicia implemente un supermercado, por tratarse de una actividad ajena a sus funciones. Municipalidad podría implementar una farmacia, en la medida que cumpla los supuestos precisados en el dictamen N° 13.636, de 2016, de este origen», dice el dictamen consignado por La Tercera.

La Contraloría aclara que «si bien, efectivamente las entidades edilicias constituyen corporaciones autónomas, esta autonomía de ningún modo es absoluta», precisa la resolución.

El organismo fiscalizador agrega que en la ley «no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional».

Por último, la entidad concluye que  «no se ajusta a derecho el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla, ya que el mismo no se encuadra en ninguna de las funciones que la ley ha entregado a las entidades edilicias», consigna.

A juicio del alcalde Fernando San Román la idea provino «inspirados en los adultos mayores, que tienen pensiones miserables por el sistema nefasto de AFP y que tienen que decidir o me alimento bien o me compro el medicamento que necesito», dijo.

Publicidad

Tendencias