Publicidad
Cariola y Vallejo piden aclarar vínculos de Agustín Edwards y Hernán Büchi en los Papeles de Panamá Oficiaron a la Unidad de Análisis Financiero y al SII

Cariola y Vallejo piden aclarar vínculos de Agustín Edwards y Hernán Büchi en los Papeles de Panamá

Las diputadas creen que debe aclararse la sospecha en torno a que los recursos que guarda el dueño de El Mercurio en las Islas Vírgenes Británicas coincidan con los que, según la Comisión Church, recibió desde la CIA en los 70.


Karol Cariola y Camila Vallejo, como jefa y subjefa de la bancada PC-IC, respectivamente, pidieron al Servicio de Impuestos Internos y a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, que ayuden a esclarecer los vínculos de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, y Hernán Büchi, ambos en la nomina de millonarios con cuentas en paraísos fiscales, que reveló la investigación conocida como los Papeles de Panamá.

Agustín Edwards Eastman, a través de su apoderado Felipe Lyon, explicó que su sociedad Aladin Marine Corporation, creada en las Islas Vírgenes Británicas, tiene sus activos en Estados Unidos y que el dinero proviene de los ingresos que Edwards obtuvo de su trabajo en Pepsico, entre 1970 y 1975, «durante la época en que debió abandonar el país por razones de seguridad personal y de su familia”, decía la declaración citada por Ciper.

Este dato no es suficiente para las parlamentarias. “Tenemos la legítima duda de saber de dónde vienen estos recursos, considerando que existen antecedentes de que Agustín Edwards no tuvo empacho en recibir recursos de la CIA entre los años 70 y 75 para boicotear el gobierno democrático de Salvador Allende”, afirmó Karol Cariola.

Cariola recordó, asimismo, lo que se  que estableció el Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia –también conocido como Comité  Church–, que en su informe estableció que Agustín Edwards recibió entre los años 1970 y 1975 recursos ilegales por parte de la CIA.

Por su parte, el economista Hernán Buchi, ex ministro de Hacienda durante la dictadura y director de SQM hasta este mes, negó tener algún vínculo con la nómina, a pesar de que la abogada María Eleonora Urrutia, su mujer, aparece como directora de Compton Investment Inc, de la cual el ex ministro fue accionista.

Camila Vallejo dijo que «esperamos que prontamente se realice su citación para avanzar en esta investigación y se vea tanto el origen de estos recursos como su legalidad. Creemos que aquí hay temas que no están resueltos y esperamos que se transparenten y se investigue por las instituciones correspondientes”.

Publicidad

Tendencias