Publicidad
Fiscal del caso SQM pone presión al SII para que presente nuevas querellas: «Faltan nombres importantes» «Ellos saben la obligación que tienen», aseguró

Fiscal del caso SQM pone presión al SII para que presente nuevas querellas: «Faltan nombres importantes»

Pablo Gómez recordó que en la acción penal presentada ayer hay personas que ya fueron formalizadas por el Ministerio Público y que están revisando la situación de los demás, sobre quienes espera que haya procedimientos por parte del servicio «en el más corto plazo».


Pablo Gómez, fiscal a cargo de la investigación del caso SQM, abordó este jueves la querella que el SII presentó por delitos tributarios contra 30 personas, entre ellas, 27 que aparecen como «facilitadores» de boletas falsas y están ligadas de alguna forma a políticos de seis partidos.

Entre los incluidos en la nómina faltaron algunos nombres de involucrados en el caso, como el ex embajador DC Marcelo Rozas, y los hijos del senador Jorge Pizarro.

El SII justificó, sin embargo, la ausencia de algunas personas en la acción penal.  Gómez, asimismo, espera que se concreten nuevas acciones judiciales.

«Faltan nombres importantes. Nosotros estamos esperando la decisión del SII, creemos que lo van a hacer. Ellos saben la obligación que tienen y también la importancia que implica para el caso la querella del servicio», señaló Gómez a La Segunda.

El fiscal admitió su expectativa de que estas querellas se presenten en el más breve plazo. «Hay otros sujetos que están siendo objeto de investigación y (donde) la interposición de las querellas de parte del SII va a ser una ayuda. Y esperamos que esas ocurran dentro del más corto plazo», aclaró, recordando que en la acción penal conocida ayer, están incluidas personas que «ya han sido formalizadas por nosotros. Así que tenemos que ver la situación de los demás y en eso tenemos que trabajar en el día de hoy», agregó.

Publicidad

Tendencias