Publicidad
Pescadores de Isla de Pascua atribuyen a contaminación de combustible fallas en sus motores

Pescadores de Isla de Pascua atribuyen a contaminación de combustible fallas en sus motores

El sindicato que los agrupa demandó una pronta acción de la SEC para determinar si efectivamente esa es la causa de los desperfectos que han presentado los motores, que fueron adquiridos por un programa del Sernapesca.


Una “urgente acción” de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó el Sindicato de Pescadores Artesanales de Isla de Pascua Hanga Roa O Tai, luego de las fallas que han presentado los motores de las embarcaciones y que atribuyen a una posible contaminación del combustible que utilizan.

“Durante el mes de marzo de 2016 se está presentando una insólita situación de imperfectos masivos de los motores fuera de borda de los pescadores”, señala la entidad en una carta que entregaron a la consejera regional (CORE) de la Quinta Región Sofía Faúndez Hey, durante una reunión que sostuvieron con la autoridad el martes último.

En la misiva afirman que la presencia de funcionarios de la SEC es clave “para descartar la probable contaminación, y de verificarse, identificar la fuente o causa de la misma”.

Sin embargo, aseguran que los propios afectados y un mecánico experto de Rapa Nui ya constataron con preocupación un “cambio en la consistencia y aroma del combustible utilizado por los pescadores”.

Indican además que el problema también afectaría a otros isleños, ya que “cerca de 25 motocicletas en la isla estarían presentando problemas similares, al igual que otros vehículos”.

Finalmente, los pescadores no descartaron iniciar, si así lo amerita, las acciones para determinar responsabilidades civiles, administrativas o penales en caso que se confirme la contaminación, en el entendido que esto “no sólo tiene un fuerte impacto social y económico local, sino que también afecta los intereses del Estado, que justamente apoyó la adquisición de motores de cuatro tiempos más eficientes y menos contaminantes por parte de los pescadores de la isla”.

Sofía Faúndez Hey, por su parte, dijo que tras conocer la situación envió una solicitud formal a la SEC y a su vez se comprometió con la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso a entregarle toda la documentación disponible sobre esta contingencia.

La CORE hizo hincapié en que los motores que están presentando fallas son herramientas de trabajo que se adquirieron con fondos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

También anunció que esta tarde iba a sostener una reunión con la presidenta de la Asociación de Pescadores  de la caleta Hanga Piko, Sara Roe Pakarati, quien iba a entregarle los documentos de  respaldo por la compra de los motores, además de una carta de reclamo por los daños de éstos, junto a un informe del servicio técnico de la marca Yamaha. “Debemos encontrar el causante de este masivo problema porque es la fuente laboral de los pescadores y son los encargados de abastecer la isla”, dijo la consejera regional.

Publicidad

Tendencias