Publicidad
Médicos impugnan versión del Sename y crece polémica por muerte de una menor de 11 años Especialistas apuntan a una posible intoxicación por medicamentos

Médicos impugnan versión del Sename y crece polémica por muerte de una menor de 11 años

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría aseguró que “ningún niño se descompensa biológicamente y muere por una pena o angustia; desde el punto de vista pediátrico eso no tiene asidero alguno». Mientras, diputados de la Comisión de Familia pidieron una mesa legislativa para introducir cambios a la institución.


La Sociedad Chilena de Pediatría se refirió al caso de la menor de 11 años que murió al interior de un centro del Sename. Los médicos pusieron en duda la versión entregada por la directora del Sename, Marcela Labraña, quien aseguró que el deceso, producto de un paro cardíaco, se produjo porque la niña se encontraba afectada por un cuadro de «estrés postraumático producto de un abuso sexual intrafamiliar», situación que se habría agravado por la ausencia de un pariente cercano que había anunciado su visita y finalmente no llegó.

Al respecto, el presidente de la sociedad médica, Luis Felipe González, aseguró que “el primer informe de anatomía patológica que fue conocido por la prensa no es concluyente, y solo quiere decir que no hubo una agresión física con muestras visibles en su cuerpo. Pero allí algo ocurrió, y efectivamente podría haber sido una intoxicación medicamentosa. Eso sí puede haber provocado una descompensación”, señaló el profesional a La Tercera.

El médico enfatizó que “ningún niño se descompensa biológicamente y muere por una pena o angustia; desde el punto de vista pediátrico eso no tiene asidero alguno. Por eso la investigación de la justicia debe ser exhaustiva”, enfatizó.

A raíz de este caso, los diputados de la Comisión de Familia se reunieron con la directora del Sename y acordaron una mesa de trabajo legislativa.

“Está claro que el sistema del Sename hace mucho rato que está colapsando, hemos tenido distintos problemas y los vamos a seguir teniendo si es que no hacemos algo concreto. La ley que transforme la estructura general del Sename va a demorar, por lo que hemos instalado una mesa de trabajo con los equipos legislativos de los presentes en la reunión, con el fin de sacar acciones efectivas que vayan en directa relación de la protección de nuestros niños y no vernos enfrentados nuevamente a casos como este”, dijo el diputado Ramón Farías.

Publicidad

Tendencias