Publicidad
Fiscal Gómez descarta ser persecutor del establihment político y se declara partidario de la “ley mordaza” Dice no ser cercano a la derecha y al ex Presidente Piñera

Fiscal Gómez descarta ser persecutor del establihment político y se declara partidario de la “ley mordaza”

“Estamos desarrollando diligencias en las 19 aristas del caso. En algunas las respuestas han sido más expeditas que en otras. En unas hemos tenido gente que ha aportado información importante; en otras, no. No es algo que uno diga: en nuestra carta Gantt está primero tal sector político y después otro. No”, explica el funcionario que lleva la investigación del caso SQM.


El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, rechaza ser el persecutor del establishment político y tener una cercanía con la derecha, admitiendo estar de acuerdo con la denominada “ley mordaza” en la medida en que se les exija a los funcionarios públicos no filtrar información de las investigaciones. Sin embargo, defiende la labor de los medios de comunicación en informar a la opinión pública, pero deja sentado que los antecedentes entregados por la prensa pueden perjudicar el trabajo que realizan.

En entrevista con la Revista Sábado de El Mercurio, Gómez explica que algunos han intentado presentarlo como el fiscal del establishment político, pero “siento muestras de afecto en la calle que van por lo contrario. No podría sentirme cercano a un establishment. No veo en esa figura. No soy el fiscal de la derecha ni el fiscal de lo que quieran decir de mí. Me da lo mismo del color que sean las personas que investigamos, de verdad que me da lo mismo”.

“No podría afirmarte que soy simpatizante de la derecha. Soy una persona totalmente independiente. Tengo un pensamiento que es bastante transversal del país. No podría decir que soy simpatizante de la derecha. Ni de la izquierda. Soy una personas junto a un equipo a cargo de investigar hechos”, menciona.

Consultado sobre la casualidad en que no haya sido formalizado nadie de la izquierda, Gómez precisa que las causas penales son dinámicas y “estamos desarrollando diligencias en las 19 aristas del caso. En algunas las respuestas han sido más expeditas que en otras. En unas hemos tenido gente que ha aportado información importante; en otras, no. No es algo que uno diga: en nuestra carta Gantt está primero tal sector político y después otro. No”.

Respecto a la llamada “Ley mordaza”, el fiscal sostiene que en la medida que se les exija como funcionarios públicos no filtrar información “estoy de acuerdo”, pero aclara que “los medios tienen el deber de informar, pero uno tiene que ser consciente de que las filtraciones contribuyen a prejuiciar el trabajo que se hace. La prensa rescata una información parcial y la tira en primera plana y eso provoca un prejuicio”.

En ese sentido, explica que las filtraciones que ha publicado la prensa entorpece la investigación que realizan los fiscales y “hay que ser bien cuidadoso, porque puede hacer fracasar alguna de las diligencias. Ningún miembro del equipo actual ha filtrado información. Ellos, evidentemente, no han sido los que han filtrado. Es un equipo muy disciplinado”.

Sobre la polémica foto en la que aparece junto a su esposa, la ex ministra de Justicia Patricia Pérez y al ex Presidente Sebastián Piñera, el persecutor señala tajante no ser una persona cercana al ex mandatario y explica que “fue a primera ministra de Estado que da a luz estando en funciones. Que el Presidente haya ido a verla es natural, y que yo haya estado ahí es un hecho fortuito. En lo absoluto hay una relación con Sebastián Piñera. Nunca se la había tomado declaración a Piñera. Respecto al señor Longueira lo citamos una, dos, tres veces. Hemos hecho todas las diligencias”.

Gómez también explica la salida del fiscal Emiliano Arias de su equipo, indicando que el persecutor “dijo que fue por diferencias de criterio, pero no veo dónde puede haber alguna diferencia. Cuando lo llamé, de hecho, me dijo que quería regresar a la fiscalía de Pudahuel. Pero no me dice nada vinculado a una supuesta diferencia”.

En cuanto a la arista tributaria y las diferencias que hay entre el caso de Eduardo Frei y Pablo Longueira, el fiscal explican que “acabo de ver una corrección de SQM en ese punto. El SII tiene que tomar una decisión, si acaso va a perseguir administrativamente el caso o va hacer una denuncia o querella. Eso está en manos del SII”.

Asimismo, sobre los hijos del senador Jorge Pizarro, menciona que “cuando dices que no ha pasado nada, partes del prejuicio. Hemos oficiado al SII, porque en este caso requerimos de su denuncia o querella. Mientras eso no suceda, seguimos investigando”.

 

Publicidad

Tendencias