Publicidad
Ominami hace catarsis y dice que “Impuestos Internos no está actuando con un criterio homogéneo” Señala que hay un vacío institucional que llena el Poder Judicial

Ominami hace catarsis y dice que “Impuestos Internos no está actuando con un criterio homogéneo”

“Hay que ser cuidadoso, porque el Ministerio Público está haciendo sus investigaciones. Entiendo que sea cuidadoso con situaciones que podrían involucrar a ex Presidentes o Presidentes en ejercicio. Ahora, es importante que ese tratamiento también se aplique cuando son más modestos los ciudadanos”, explica el ex senador y presidente ejecutivo de Chile 21.


El ex senador y presidente de Chile 21, Carlos Ominami, quien fue sobreseído por la Corte de Apelaciones por los delitos tributarios que imputaba la fiscalía, vuelve a criticar y poner en tela de juicio el papel que está teniendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los casos de platas políticas, indicando que el organismo no está actuando con un criterio homogéneo.

En entrevista en El Mercurio, Ominami reitera que el fallo en el tribunal de alzada capitalino no es un triunfo por secretaría y responde a quienes pueden criticarlo por la forma en que salió beneficiado ante la justicia, mencionando que “no es la forma que yo busqué”.

Consultado respecto a la decisión adoptada por el SII de recurrir de queja ante la Corte Suprema, el ex legislador precisa no tener una opinión al respecto, pero “sí digo con cierto dolor que actúa de manera discriminatoria”.

“Creo que no aplica los mismos criterios a todas las personas. Ha hecho en días recientes algo que era inusual por parte del servicio: agregar una lista de aquellas personas que no iban a ser objeto de querella. En esos hay casos similares al mío desde el punto de vista de los tiempos y la prescripción. Impuestos Internos no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado… El SII tiene facultades tan importantes, que pueden hacer también tanto daño, que tiene que dar total garantía de transparencia y ecuanimidad, y creo que el servicio está en falta”, menciona.

Además, explica que el SII no da garantías de total ecuanimidad y transparencia, añadiendo que “a mí nunca me llamó el SII para preguntarme desde el punto de vista tributario. Me llamaron a declarar, concurrí con total buena voluntad, de manera incluso que los abogados me dijeron que había sido una ingenuidad completa. Respondí amablemente un cuestionario que no era de Impuestos Internos, sino uno que había mandado la fiscalía. Eso no corresponde: las preguntas de la fiscalía se responde en sede judicial”.

En cuanto a la evaluación que hace de la fiscalía en su caso, Ominami sostiene que están haciendo su trabajo en un “contexto institucional que es anormal. Es anormal porque tenemos un gobierno que esta vez se siente débil, un Parlamento que se siente arrinconado y amenazado, y hay un cierto vacío institucional. En ese vacío irrumpe con mucha más fuerza, para llenar ese vacío, el Poder Judicial”.

“Las causas tienden a judicializarse, los conflictos tienen a judicializarse, y dentro de eso, adquieren un protagonismo especialmente relevante los persecutores. Siento que en mi caso ha faltado objetividad. No es justo que todo esto se haya construido sobre la base de un solo testimonio, de una persona que es la emitió la factura, recaudó el dinero, se benefició de ese dinero y que ha actuado, y los fiscales lo saben, de manera maliciosa”, explica.

Ominami también dispara contra la prensa en el trato que están haciendo a los casos de platas políticas, mencionando que “lo que sí yo creo es que justicia está actuando en un determinado contexto, que es el que dan los medios de comunicación. El contexto que da la calle. Me parece que el Ministerio Ppublico no logra sustraerse de ese contexto y me hago cargo de lo que he dicho: en algunos casos también alimenta ese contexto. Con las filtraciones o no siendo suficientemente riguroso en la observancia del secreto de sumario. Ahí hay un problema”.

El ex senador reitera que “el SII no actuó correctamente. Y no es descaminado interpretar que pudo haber aquí una cierta consideración política. No puedo juzgar intenciones, tengo que ser cuidadoso con mis palabras, pero sí afirmo con fuerza que no fui objeto de un tratamiento de acuerdo a normas objetivas, y eso me hizo un tremendo daño”.

Respecto a los casos en donde aparecen mencionados ex Presidentes como Eduardo Frei Ruiz Tagle y Sebastián Piñera o la actual mandataria Michelle Bachelet, Ominami sostiene que “hay que ser cuidadoso, porque el Ministerio Público está haciendo sus investigaciones. Entiendo que sea cuidadoso con situaciones que podrían involucrar a ex Presidentes o Presidentes en ejercicio. Ahora, es importante que ese tratamiento también se aplique cuando son más modestos los ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias