Publicidad
Bancada DC pide al Sernac iniciar demanda colectiva y máximas sanciones  a concesionarias

Bancada DC pide al Sernac iniciar demanda colectiva y máximas sanciones a concesionarias

Parlamentarios falangistas oficiarán a ambas entidades calificando lo ocurrido en la región metropolitana como “una vergüenza” , asegurando que “era absolutamente evitable; los ciudadanos no tienen por qué pagar los costos de esta negligencia


Demanda colectiva y máximas sanciones para las concesionarias solicitaron esta mañana los diputados de la DC, agregando que existen todas las herramientas para exigir a las empresas involucradas que respondan. Así lo manifestaron el jefe y subjefe de la bancada, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectivamente, junto a los diputados Claudio Arriagada, Matías Walker y Ricardo Rincón.

 Al respecto, el diputado Fuad Chahin , como miembro además de la comisión de Economía, señaló que “la Superintendencia de Sanitarios y mucho menos Costanera Norte no puede mirar para el lado; tienen que responder. Los chilenos y chilenas necesitan entidades supervisoras con la musculatura y voluntad necesarias para aplicar máximas sanciones.El Sernac, en tanto, debe iniciar los procesos de demandas colectivas porque cuando más de la mitad de habitantes de la región metropolitana se queda sin agua, hay costos que deben ser compensados”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “el Presidente de la república puede decretar la caducidad de una concesión según lo establece el artículo 26 de la ley, previo informe de la Superintendencia. Cuando en la región de Coquimbo se vivió una situación mucho peor y Ovalle estuvo 13 días sin agua por turbiedad, no hubo cambios en la concesión y el Sernac aún no logra compensaciones a usuarios. La comisión investigadora Aguas del Valle pidió más atribuciones para la SISS y lamentablemente aún no podemos votar el informe”.

El diputado Claudio Arriagada , en tanto, tras recorrer algunas comunas de la región metropolitana, señaló que “es una vergüenza cómo los más pobres deben enfrentar esta verdadera desidia de la empresa que obviamente sólo le interesa enriquecerse y no prevé situaciones como estas; los albergues no pueden funcionar no hay agua,  estoy en el límite de Puente Alto y la Pintana con la Granja  , barro , lodo y miseria, una barbaridad”.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, recordó que cuando se votó en primer trámite el proyecto que modifica el actual sistema de emergencias en el país, “la derecha se opuso a nuestra indicación para establecer, por ley, la necesidad de garantizar protocolos para asegurar la continuidad de los servicios básicos como el agua. Lamentablemente el Gobierno tampoco ha querido recoger esta norma. A lo que se suma un total atraso en nuestro sistema de emergencias”.

Publicidad

Tendencias