Publicidad
Cadem: 81% aún no sabe cómo participar en los «diálogos cuidadanos» del proceso constituyente

Cadem: 81% aún no sabe cómo participar en los «diálogos cuidadanos» del proceso constituyente

No más de un 23 por ciento declara conocer o haber oído hablar del Consejo Ciudadano de Observadores, aunque un 63 por ciento preferiría que fuese este Consejo quién redactara los acuerdos del proceso de participación ciudadana versus un 19 por ciento que cree que debiese ser la Presidenta de la República.


Tras la última cadena nacional de la Presidenta Bachelet en que anunciaba el inicio del proceso de participación ciudadana para el cambio constitucional, un mayoritario 72 por ciento se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución.

Asimismo, un 55 por ciento cree que la reforma constitucional es un tema muy o bastante prioritario para el país en general, cifra que se ha mantenido relativamente estable desde que el Ejecutivo anunciara el inicio del proceso constituyente en octubre del año pasado.

Sin embargo, y a pesar del mayoritario apoyo que concita el cambio constitucional, existe un amplio desconocimiento de parte de la ciudadanía con la forma en cómo se desarrollará el proceso y cuáles son los alcances para poder participar de él, revela la última encuenta Cadem.

Así, por ejemplo, esta última cadena nacional tuvo el nivel de conocimiento más bajo entre los anuncios que ha realizado la Presidenta Bachelet, con sólo un 40 por ciento de conocimiento.

Vinculado a lo anterior, solamente un 31 por ciento ha visto en los medios de comunicación la campaña del gobierno sobre el proceso constituyente y sólo un 36 por ciento dice que sabía que a fines de este mes comienzan a funcionar los encuentros locales.

Esto se profundiza aún más cuando bajamos al proceso de participación de los «diálogos ciudadanos», ya que un mayoritario 81 por ciento afirma no saber cómo se puede participar en ellos, a pesar del despliegue comunicacional del gobierno.

Finalmente, no más de un 23 por ciento declara conocer o haber oído hablar del Consejo Ciudadano de Observadores, aunque un 63 por ciento preferiría que fuese este Consejo quién redactara los acuerdos del proceso de participación ciudadana versus un 19 por ciento que cree que debiese ser la Presidenta de la República.

Aprobación de Bachelet

En esta, la tercera semana de abril, un 27 por ciento aprueba y un 63 por ciento desaprueba la forma cómo la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno, dejando atrás un negativo mes de febrero post renuncia de Cristián Riquelme a La Moneda y las críticas políticas vertidas en el Festival de Viña del Mar.

Relacionado a lo anterior, un 72 por ciento cree la Presidenta Bachelet ha hecho un mal gobierno, independiente de si le gusta o no como persona.

Publicidad

Tendencias