sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:09

Desborde del río Mapocho

Al rojo el cruce de acusaciones entre MOP y Costanera Norte por responsabilidades asociadas al frente de mal tiempo

por 18 abril, 2016

Al rojo el cruce de acusaciones entre MOP y Costanera Norte por responsabilidades asociadas al frente de mal tiempo
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que la empresa "tiene que manifestarse en pagar cada uno de los daños que se han producido aguas abajo". Por su parte, el gerente general de la firma, Diego Savino, contestó que ellos presentaron un informe a la cartera para enfrentar el sistema frontal. Documento que, según esta versión, fue aprobado por la autoridad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primero en tocar el tema fue el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego: "Se advirtió a la empresa Costanera Norte sobre la posibilidad de desborde producto de la lluvia".

En el lecho del río Mapocho, sector Vitacura, la firma realizaba obras como parte del Plan Santiago Centro Oriente, el que consideraba la construcción de un dique para encauzar las aguas del río y dar espacio para que se pudieran realizar los trabajos.

"El jueves de la semana pasada estuve en terreno diciéndoles. Todos sabemos que el Mapocho es un cauce sensible, que crece en el invierno y, sin embargo, tuvimos una inundación que paradójicamente no fue arriba. El río no se desbordó por arriba, como el año ’82, se desbordó por abajo, porque las labores de emergencia y prevención que hizo la empresa fueron malas. Aquí hay una responsabilidad concreta de Costanera Norte”, sentenció la autoridad regional.

Porsteriormente y en esa misma línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, agregó que "desde el aire se puede apreciar la situación más crítica. Qué duda cabe que lo ocurrido no es por efectos de la naturaleza, sino que por efectos de la imprevisión de la empresa que está realizando los trabajos".

En tanto, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que la empresa Costanera Norte "tiene que manifestarse en pagar cada uno de los daños que se han producido aguas abajo".

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, contesó al ministro Undurraga señalando que el plan mencionado fue parte de un protocolo de acuerdo de obras que autorizó el propio MOP.

“Estaban las autorizaciones para hacer los trabajos (…) el agua superó el caudal de desvío que era de 80 metros cúbicos por segundo, pasó a ser de 120 metros cúbicos por segundo, se desbordó e ingresó en uno de los túneles que está en construcción. Eso hizo como sifón y desbordó hacia Costanera Sur y Costanera Norte”, indicó el ejecutivo.

Según La Tercera, el inspector fiscal del MOP a cargo de este proyecto, Enzo Estrada, se encuentra internado en un centro asistencial por problemas de salud. Esto, obligaba a las autoridades de la Coordinación de Concesiones a realizar la fiscalización de las obras.

El MOP respondió mostrando el siguiente documento:



Advertencia MOP


Por su parte, el ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, apuntó a que la responsabilidad es de “la Dirección de Obras Hidráulicas, que es la que debe velar por la fiscalización de las obras que tienen que ver con los cauces de los ríos. El problema es que, conociéndose que venía un frente, no hubo los resguardos ni coordinación entre autoridad y empresa, para mitigar la emergencia que hemos visto”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV