Publicidad
Espina (RN) responde a Hinzpeter: «Con la ley que patrocinó el Presidente Piñera habría que tener una bola mágica para saber dónde se iba a cometer un delito»

Espina (RN) responde a Hinzpeter: «Con la ley que patrocinó el Presidente Piñera habría que tener una bola mágica para saber dónde se iba a cometer un delito»

El ex ministro del Interior consideró «demasiado amplia» la norma. En tanto, el gobierno propuso a los parlamentarios del oficialismo una nueva propuesta para destrabar el proyecto.


El senador RN Alberto Espina y el diputado de ese mismo partido, Gonzalo Fuenzalida, salieron al paso de las críticas formuladas por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al proyecto de ley sobre control de identidad.

El ex secretario de Estado sostuvo ayer en La Tercera: «Esta norma la estimo demasiado amplia. Bien orientada, pero creo que se debe acotar a ciertas circunstancias».

«La disposición que contenía el proyecto que se envió durante el gobierno del Presidente Piñera hacía precisamente aquello, restringiendo el control exclusivamente cuando la persona se hallare en ciertos lugares, llamemos delicados o que ofrecen cierto peligro de alteración para la convivencia social», agregó Hinzpeter.

Ante estos dichos, el senador Espina contestó: “Estoy en desacuerdo con Rodrigo porque la ley que el presidente Sebastián Piñera patrocinó en esta materia tenía niveles de subjetividad que la hacían imposible de aplicar, como establecer que solo se podían hacer controles de identidad en lugares previsibles donde se iba a cometer un delito. Habría que tener una bola mágica para adivinar eso”.

Por su parte, el diputado Fuenzalida indicó: “El control del que habla Hinzpeter era subjetivo. Lo que buscaba claramente era hacerse cargo de un problema de orden público que vivía el gobierno en esa época por las manifestaciones estudiantiles. Este control preventivo no apunta a eso”.

Nueva fórmula

Los ministerios del Interior y Justicia enviaron una nueva propuesta a los parlamentarios oficialistas con el fin de destrabar el proyecto de ley sobre control de identidad.

Según consigna el matutino, la nueva fórmula plantea crear una norma transitoria donde se especifique que dicho control -consistente en que las policías puedan pedir cédula de identidad sin razón aparente a mayores de 14 años- podrá ser realizado siempre y cuando los efectivos cuenten con tecnología en línea que permita realizar el control de identidad de manera automática.

De esta forma, solo se llevará a cabo el control de identidad en la medida que la policía pueda tomar huellas digitales y avitar así el traslado del individuo a un retén o comisaría para chequear sus datos.

Sin embargo, la nueva propuesta no satisface por completo a algunos diputados oficialistas, quienes anunciaron que presentarán una carta a La Moneda explicitando las razones de su rechazo y la posibilidad de recurrir a otras instancias para bloquear la promulgación de la ley.

“Han anunciado medios tecnológicos, pero nada han dicho respecto a si existiría una base de datos confiable que integre con antecedentes fidedignos y seguros a todos los chilenos (…) los menores de edad no están en esa base de datos, tampoco imagino que inmigrantes, entonces se crean ciertas categorías de personas que son candidatos a ser detenidos. Si hasta el propio Rodrigo Hinzpeter dice que es una norma demasiado amplia”, aseguró el diputado socialista Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Publicidad

Tendencias