Publicidad
Estudiantes marchan pese a duelo oficial por Aylwin

Estudiantes marchan pese a duelo oficial por Aylwin

«Creemos que la marcha es necesaria en la medida que hoy día se nos dice que la obra gruesa de las reformas está lista y lo que nosotros vemos es que acá no hay ninguna transformación», sostuvo Camila Rojas, presidenta de la FECh.


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reafirmó la convocatoria de una manifestación para hoy, jueves, pese a que el mundo político les había solicitado aplazarla para evitar que coincidiera con las actividades del duelo oficial decretado por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Camila Rojas, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y portavoz de la Confech, dijo que la decisión de mantener la manifestación se tomó el martes tras evaluar el caso con las federaciones de estudiantes de secundaria y las agrupaciones de docentes.

«Creemos que la marcha es necesaria en la medida que hoy día se nos dice que la obra gruesa de las reformas está lista y lo que nosotros vemos es que acá no hay ninguna transformación», señaló la dirigenta al Canal 13.

Los estudiantes universitarios critican al gobierno por la lentitud en el diseño y la ejecución de la reforma a la educación superior, que busca la gratuidad en los recintos públicos.

Rojas destacó que llevaban planificando la jornada de movilización desde hace bastante tiempo, y consideró que manifestarse es la mejor manera de ejercer sus derechos democráticos y honrar así a Patricio Aylwin, que lideró la transición democrática después de la dictadura de Augusto Pinochet.

«El programa de Gobierno de Patricio Aylwin decía que la educación iba a ser un derecho y que el Estado iba a ser garante, y eso sucedió hace más de 26 años. Nosotros creemos que es urgente una reforma en educación, por eso no corrimos la marcha», apuntó la dirigente.

La convocatoria de la manifestación preocupa a las autoridades porque pasará por el centro de Santiago, cerca del Congreso, donde están siendo velados los restos del exmandatario, y porque habitualmente las marchas terminan con incidentes protagonizados por grupos de encapuchados.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que espera que la manifestación transcurra pacíficamente y que se respete el duelo nacional por la muerte de Aylwin.

Publicidad

Tendencias