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Estudio de la FECh calcula que gratuidad sólo beneficiará a un 14% del total de alumnos

Estudio de la FECh calcula que gratuidad sólo beneficiará a un 14% del total de alumnos

Los dirigentes de la Confech además critican el aumento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40,6% de la matrícula.


Un informe del Centro de Estudios de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) proyecta que la gratuidad en la educación superior abarcará sólo a un 14 por ciento del total de alumnos matriculados.

El documento, dado a conocer hoy por La Tercera, asegura que «el impacto sobre el total de la matrícula que tiene la gratuidad 2016 es relativamente bajo» y calcula una cobertura del 13,9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015.

Esto, tomando en cuenta: el anuncio original del Gobierno de beneficiar a 160.000 estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de 1.152.125 personas.

Por lo anterior, el documento califica al beneficio como una “beca de arancel”, ya que se trata de un subsidio a la demanda o “voucher”, porque “la cantidad de recursos que el Estado entrega a cada universidad está totalmente determinada por la cantidad de estudiantes beneficiados que se matriculen en cada institución”.

«Un 14 por ciento es muy poco respecto del total de estudiantes en la educación superior y es una gratuidad que ha tenido diversas problemáticas, porque además de llegar a poca gente, el resto se endeuda para estudiar», sostuvo la presidenta de la Fech, Camila Rojas.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Carolina Figueroa, afirmó que “financiar a un numero reducido de alumnos no soluciona el problema estructural que tiene la educación ni entrega un alivio a las familias chilenas. La gratuidad sólo es una beca y no da una solución sustantiva”.

En tanto, la economista de la U. Diego Portales, Claudia Sanhueza, declaró que el porcentaje de cobertura de la gratuidad no necesariamente puede ser considerado negativo: “Como se ha partido sin el proyecto de ley esta era una forma de empezar, porque no se podía partir con un gran volumen de alumnos sin una nueva ley, porque además hay que definir todo el modelo de financiamiento”.

De igual modo, los estudiantes criticaron el aumento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40,6 por ciento de la matrícula y los beneficiados con becas alcanzarían un 31,4 por ciento.

“La implementación de la gratuidad 2016, en el mejor de los casos, no implica un cambio sustantivo en el comportamiento del porcentaje de la matrícula total que representa el número de estudiantes endeudados (…) En cambio, sí existe una baja en el número de beneficios (entregados por el Estado) en relación con la matrícula, pasando de 34,2% en 2015 a una proyección de 31,4% en 2016”, sostiene el documento.

El estudio de la FECh asegura que el presupuesto para el CAE aumentó cerca de 38% este año. “El dinero destinado a la adquisición de valores financieros producto del CAE es mayor que el gasto fiscal de la implementación de la gratuidad. Mientras que el monto destinado a la compra de activos producto del CAE es de $610 mil millones, el monto destinado para la gratuidad es de $517 mil millones, que se redujo a mediados de marzo en aproximadamente un 10%, quedando en 468 mil millones de pesos”, advierte.

Al tiempo, que “el dinero destinado a la banca privada será un 30% mayor que el destinado para la gratuidad el año 2016”.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Marta Matamala, indicó que “estas cifras son la confirmación de lo que hemos planteado: el Mineduc no se ha empeñado en sacar a la banca de la educación ni incluir a nuevos beneficiados”.

“Este estudio muestra, con datos duros, que hoy la gran reforma es lo mismo que teníamos y quizás peor, porque cada día se comprueba más que los estudiantes siguen endeudándose. No queda ninguna otra alternativa que salir a las calles”, agregó.

El presidente de la Feuc, Daniel Gedda, concluyó que “la problemática de los endeudados es un síntoma más de la presencia del mercado en la educación, vemos que con la mal llamada gratuidad aumenta el CAE. Esto es lo que nos tendrá en las calles (hoy)”.

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