Publicidad

IC, MAS y Partido Radical suscribieron pacto ante el Servel para elección de concejales

Tras varios meses de negociaciones y reuniones entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y secretarios generales y debido a que los pactos de los sectores conservadores, bloque PPD/PC/PR y el PS/DC se negaran a incorporar a la IC y al MAS a sus listas, la alternativa, entonces, que surgió fue levantar una tercera lista.


La Izquierda Ciudadana, el MAS y el Partido Radical Social Demócrata suscribieron ante el Servicio Electoral (Servel) el pacto que les permitirá enfrentar unidos con sus candidatos a concejales, las elecciones municipales de octubre de 2016.

Tras varios meses de negociaciones y reuniones entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y secretarios generales y debido a que los pactos de los sectores conservadores, bloque PPD/PC/PR y el PS/DC se negaran a incorporar a la IC y al MAS a sus listas, la alternativa, entonces, que surgió fue levantar una tercera lista.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, manifestó su satisfacción ante el acuerdo alcanzado con el MAS (Movimiento Amplio Socialista) y el Partido Radical Social Demócrata, sosteniendo que están contentos con esta alianza. “Esto es un hecho muy importante en la relación dentro de los partidos de la Nueva Mayoría, porque se acaba de conformar un eje progresista, transformador y que respalda, fuertemente, las reformas que hemos impulsado en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet”.

Parraguez indicó, al mismo tiempo, que este acuerdo “efectivamente, permite potenciar esta tercera lista que veníamos trabajando en conjunto con el MAS y ayuda a fortalecer nuestras posibilidades electorales”. Esto, dijo, “porque el Movimiento Amplio Socialista es un partido que tiene presencia en las distintas regiones del país, lo que nos asegura como lista la posibilidad de tener candidatos en todo el territorio”.

Diego Ancalao, vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana aseguró que, en la práctica, la formación de esta tercera lista para enfrentar la elección de concejales junto al MAS y al PRSD, “nos permite llegar, directamente, con nuestros candidatos, lo que es importante”. Añadió que, en términos operativos, se llegó al acuerdo de que la Izquierda Ciudadana y el MAS llevarán candidatos a alcalde, sin primarias, en cuatro municipios donde, actualmente, los alcaldes son de derecha: Coinco, Pirque, Alto del Carmen y Coronel.

Fernando Zamorano, secretario general del MAS ha comentado en la prensa que, en general, en la definición de los alcaldes y concejales, por parte de los partidos más grandes, desde un inicio hubo una señal equivocada. Esto, dice, porque “los cinco partidos de la Nueva Mayoría armaron dos listas, sin considerar y dejar, simplemente, a la deriva a dos partidos de la coalición (MAS y la IC). Nosotros hicimos muchos esfuerzos para que se constituyera una tercera lista más equilibrada o que estos dos partidos fueran incluidos en los pactos que ya existían”.

Cabe consignar que respecto de la incorporación del PRSD en el caso de los candidatos a concejales, a contar de las próximas horas, se iniciarán reuniones de trabajo entre los tres partidos –Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio Socialista y el Partido Radical Social Demócrata– para ir definiendo los detalles del tema, como por ejemplo, las comunas a lo largo del país en los que se presenten y el número de cupos disponibles.

Publicidad

Tendencias