Publicidad
Compagnon asesoraba a la empresa de telecomunicaciones Raylex para obtener contratos con el Estado

Compagnon asesoraba a la empresa de telecomunicaciones Raylex para obtener contratos con el Estado

La nuera de la Presidenta Bachelet ayudó a la firma a adjudicarse contratos millonarios con Codelco y la Onemi.


Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, habría realizado asesorías a la empresa de telecomunicaciones Raylex. Firma que se adjudicó $2.500 millones en licitaciones con organismos del Estado.

Según consigna Ciper Chile, la nueva arista en la investigación en torno a la dueña de Caval surgió luego que su socio, Mauricio Valero, diera a conocer esta relación comercial.

De acuerdo a su versión, ambos trabajaron en la empresa de construcción Improcon antes que se unieran en Caval, compañía donde Valero era representante legal.

Compagnon habría llegado en 2011 a la empresa con una propuesta de asesorías en el ámbito minero, que le ayudaría a Raylex a expandir su clientela.

«El ofrecimiento de Compagnon parecía venirles bien. A veces de manera explícita, Compagnon ofrecía a la mayoría de sus clientes tender puentes con el ámbito público, donde solía ufanarse de los contactos que poseía», relata Ciper.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2011 la empresa la contrató para que la asesorara en el posicionamiento de la marca Raylex, «en la identificación de oportunidades de negocios y en el apoyo para la elaboración de propuestas de licitaciones».

Los trabajos de Compagnon para Raylex se extendieron hasta julio de 2012, y fueron principalmente en la empresa estatal Coldelco y también en la Onemi.

La empresa terminó por adjudicarse licitaciones millonarios entre las que destacan dos de Coldelco por $2.400 millones y otras dos de la Onemi por un totalmente de $82 millones.

Compagnon facturó a Raylex un poco más de $11 millones, en dos pagos emitidos el 29 de diciembre de 2011 y otro el 3 de febrero de 2012.

Uno tercer pago se realizó el 20 de ese mismo mes. Sin embargo, Compagnon le escribió al gerente general de Raylex, donde le enviaba los datos de su cuenta corriente y con el mensaje: “Son 6,3”.

Publicidad

Tendencias