Publicidad
Saffirio se lanza con todo contra el Sename y su ex directora: “No tenía las condiciones profesionales ni técnicas para dirigirlo” Por muerte de niña de 11 años

Saffirio se lanza con todo contra el Sename y su ex directora: “No tenía las condiciones profesionales ni técnicas para dirigirlo”

“La crisis del Sename no se soluciona con la renuncia de la directora. Aquí hay un servicio que está en la unidad de tratamientos intensivos. A mi juicio, esta institución tiene que desaparecer para así dar paso a una estructura pública que realmente reconozca las responsabilidades que asumió el Estado en materia de convenios internacionales, y no que se dedique simplemente a administrar los fondos que se le destina y que dan cuenta de que los centros del Sename son verdaderas cárceles”, señala el diputado DC.


El diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del Sename, René Saffirio, criticó duramente el servicio de menores y su ex directora, Marcela Labraña, argumentando que no tenía las condiciones profesionales ni técnicas para encabezarlo y que el organismo actualmente se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo.

Labraña renunció el viernes a la dirección del Sename en medio de duros cuestionamiento por el fallecimiento de la niña de 11 años, Lissette V.P., decisión que habría sido adoptada tras reservadas reuniones con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, incidiendo en esto el mal manejo de la crisis.

En ese sentido, el legislador falangista explicó que la salida de la directora del Sename “está asumiendo una responsabilidad política producto de las dificultades que hay en la gestión del Sename. No sólo en relación al fallecimiento de la pequeña Lissette. Hay problemas internos que existen desde que asumió, porque no tenía las condiciones profesionales ni técnicas para dirigir un servicio tan complejo como este”.

“La crisis del Sename no se soluciona con la renuncia de la directora. Aquí hay un servicio que está en la unidad de tratamientos intensivos. A mi juicio, esta institución tiene que desaparecer para así dar paso a una estructura pública que realmente reconozca las responsabilidades que asumió el Estado en materia de convenios internacionales, y no que se dedique simplemente a administrar los fondos que se le destina y que dan cuenta de que los centros del Sename son verdaderas cárceles”, explica en declaraciones a La Tercera. 

Respecto al proyecto de ley para reformular el servicio y que quedó parado en el Congreso, Saffirio señala que “eso da cuenta que estos niños no han sido preocupación de ningún gobierno. Este proyecto lo discutimos en la Comisión de Constitución de la que soy parte y era una iniciativa que no recogía los requerimientos de una institucionalidad pública moderna como los compromisos internacionales que adquirió Chile. Pero era un proyecto a partir del cual se podía seguir avanzando en la medida que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pusiera las urgencias y presentara las modificaciones para ir adecuándolo. De eso nada se hizo”.

Sobre el nuevo director que reemplazará a Labraña, Hugo Herrera, el parlamentario oficialista dice no conocerlo y “no me importa ni el nombre ni el partido. Lo que me interesa es que haya una persona calificada desde el punto de vista profesional que conozca la institución y que tenga la fortaleza para poner el tema de los niños del Servicio Nacional de Menores en el tapete de la política pública”.

También anunció que iniciará el proceso para que la Cámara apruebe el inicio de una comisión investigadora Sename 2 con el objetivo de ver si entre la entrega del primer informe en 2014 hasta ahora “se han registrado cambios sustantivos que se puedan considerar. Lo segundo, es que espero que prospere una petición que se está trabajando para la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco”.

Publicidad

Tendencias