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Académico: «Los chilenos aún no nos  acostumbramos a los inmigrantes»

Académico: «Los chilenos aún no nos acostumbramos a los inmigrantes»

A pesar que la población inmigrante alcanza solo al 2,1% de la población en nuestro país (CASEN, 2013), existe bastante discriminación y racismo según exponen especialistas chilenos en políticas públicas y salud mental.


“Chile es una país que tiene baja migración, pero no se ve reflejado en los mitos que se transmiten en cuanto a que se dice que estamos llenos de inmigrantes. Es decir, tenemos una actitud cerrada y negativa hacia la diversidad, existen resistencias socioculturales frente a la migración y muy discriminatorias”, afirma el académico chileno Rolando Poblete del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que participará en este encuentro.

Agrega que existe un discurso racista que se replica tanto en las escuelas como en los servicios de salud y vivienda, donde existen algunas políticas inclusivas pero también restrictivas sobre todo por parte de los funcionarios que las ejercen. “Los chilenos aún no nos acostumbramos a los inmigrantes”, sostiene Poblete.

La doctora Laura Kamei, académica en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, opina que la problemática en el área de Salud Mental pasa por la falta de estudios e información sobre esta población.

“Lo que sabemos es por un estudio del 2008, realizado por la doctora Graciela Rojas, donde indica que la prevalencia de enfermedad mental se caracteriza por trastorno ansioso depresivo, pero falta más información que nos permita descubrir primero las motivaciones de las migraciones y poder establecer un perfil psicológico de esta población”, añade.

La doctora Kamei dice que esta información nos ayudaría a que las intervenciones en salud sean mejores, ya que por ejemplo, el malestar psíquico del sufrimiento se expresa distinto en cada cultura. Además, indica que se necesita mayor capacitación del personal de salud para guiar a los inmigrantes sobre cómo obtener acceso a la salud y que ellos también estén más informados sobre los procedimientos.

La situación en Chile es extrema, define la académica María Emilia Tijoux:
“Los inmigrantes, viviendo en la urgencia, el temor a la expulsión, el rechazo y el castigo permanente, trabajan en condiciones extremadamente precarias que caracterizan su super explotación, al mismo tiempo que soportan una vida cotidiana repleta de maltratos. Nos interesa dar cuenta de la utilidad política del concepto inmigración y de la potencia del racismo que hoy se estructura y opera en Chile contra los inmigrantes”.

EL ENCUENTRO

La Décima Escuela Chile – Francia propone elaborar una mirada internacional e interdisciplinaria sobre la experiencia migratoria, desde múltiples puntos de vista, donde algunas de las temáticas que se abordarán se encuentran: “La relegación del extranjero”, “Salud mental en la población inmigrante”, “Políticas migratorias y politización de los migrantes y sus descendientes”, “Los desafíos jurídicos de las migraciones internacionales”, “Racismo” y “Pluralismo mediático”, entre otras, que marcan la intensificación del fenómeno migratorio.

La idea del debate y cada conferencia es escudriñar el sentido de esta realidad que nos interpela a todos, poniendo a prueba conceptos como identidad, multiculturalismo, asimilacionalismo o colonialidad.

La Escuela Chile-Francia es parte del programa de la Cátedra Michel Foucault y es organizada en conjunto por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile. Durante 10 años se ha destacado como principal lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional.

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