Publicidad
Chile Vamos califica como «un fracaso» la baja participación en encuentros por proceso constituyente

Chile Vamos califica como «un fracaso» la baja participación en encuentros por proceso constituyente

En tanto, la Nueva Mayoría aseguró que la gente todavía no está acostumbrada a estas instancias.


Dirigentes de la oposición criticaron la poca participación ciudadana en los encuentros locales del proceso constituyente, instancias iniciadas el sábado pasado.

De acuerdo a Chile Vamos, hubo varios encuentros donde no se registró asistencia y otras reuniones fueron suspendidas a última hora del día anterior.

Incluso, algunos miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) llegaron a los lugares donde se realizarían las reuniones y se encontraron con que no llegó nadie o que un organizador figuraba en su casa, en pijamas.

Para el vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, fue un «tremendo fracaso» lo ocurrido en las primeras jornadas de encuentros locales. «Esto viene a ser una especie de crónica de una muerte anunciada. Lo venimos diciendo hace meses, hay un pésimo trabajo», declara.

Eluchans apunta a que se ha puesto el tema constitucional como prioridad, aunque las personas tienen «otras preocupaciones más importantes que la Constitución. Hay una porfía del gobierno en insistir en un proceso que está teniendo graves problemas de manejo».

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, señala que este es un proceso «está mal llevado. La escasa asistencia a los encuentros demuestra que el interés de la ciudadanía que se refleja en los números y en las encuestas no se refleja en participación real».

«El problema no es la difusión, porque la gente sabe que hay un proceso de discusión en curso, pero el tema es cómo el gobierno lo está llevando a cabo. Hay que cambiar radicalmente la manera en que el Ejecutivo lo está impulsando. La gente lo está viendo como ideologizado», agrega.

En cambio, para la presidenta de la DC, Carolina Goic, «la gente no está acostumbrada a autoconvocarse y participar». Frente a los reclamos de personas que sí lograron reunirse y que decían que estaban discutiendo acerca de la Constitución pero nunca habían visto una, la senadora afirmó que ello da cuenta de «la necesidad de educación y formación cívica».

«Lo que tenemos que hacer es seguir incentivando la participación, resaltando la importancia y transmitir la confianza del proceso global», afirmó Goic.

En esa misma línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, declara que «parecer ser que estamos demasiado al inicio, y necesitamos más información y confianza para que la gente participe. Los partidos debemos informar más a las bases».

Publicidad

Tendencias