Publicidad
Letelier (PS) ante el TC por reforma laboral: «La principal contradicción entre los recurrentes y nosotros, tiene que ver con el valor que le otorgamos al trabajo humano»

Letelier (PS) ante el TC por reforma laboral: «La principal contradicción entre los recurrentes y nosotros, tiene que ver con el valor que le otorgamos al trabajo humano»

“No olvidemos que lo que estamos reformando es la normativa heredada del Plan Laboral de la dictadura, que entre sus consecuencias trajo la más baja taza de sindicalización en Chile», sostuvo el senador.


Durante toda la jornada de este lunes, el Tribunal Constitucional oirá a 47 representantes del Parlamento, de la Sociedad de Fomento Fabril, de la CPC y expertos laboralistas, entre otros.

Todos ellos buscan defender o deslegitimizar la Reforma Laboral, reforma cuestionada especialmente por “Chile Vamos”, coalición que la ha llevado hasta esta instancia.

Uno de los primeros expositores, el diputado Matías Walker (DC), señaló que “no se debe limitar el goce de la libertad sindical ni hacer interpretaciones restrictivas que excluyan o limiten derechos esenciales”.

En la misma línea, el parlamentario Lautaro Carmona (PC) dijo que “se debe terminar con los prejuicios construidos sobre los sindicatos”.

Por su parte, el senador PS, Juan Pablo Letelier, sostuvo: “En la presentación de los parlamentarios de derecha, se lee que el Proyecto de Reforma Laboral, supuestamente vulneraría el numeral 16º del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Claramente esta es una afirmación falaz, que sólo busca confundir y que no se hace cargo del sentido de la norma constitucional pertinente -tal y como se desprende de una simple lectura de las Actas de la Comisión Redactora de la Constitución- ni de la interpretación armónica que debe utilizarse frente a este tipo de normas”.

“La Reforma Laboral que aprobamos en el Congreso pretendió dar un paso pequeño pero significativo en el sentido de la equidad, de la justicia y de la igualdad. La titularidad sindical, el fortalecimiento del derecho a huelga y una más igualitaria negociación colectiva, apuntan en esa dirección”, agregó.

“No olvidemos que lo que estamos reformando es la normativa heredada del Plan Laboral de la dictadura, que entre sus consecuencias trajo la más baja taza de sindicalización en Chile, que de más de un 34% que existía en 1973 cayó a menos de un 13% en la actualidad, y que ha significado que el 50% de los casi 11 mil sindicatos existentes en Chile, tengan menos de 37 socios”, explicó el congresista.

Asimismo, preguntó: “¿Cuál es la garantía esencial que funda la entera Reforma Laboral que intentan detener en su avance los congresistas de la derecha?» y respondió: «No es otra que la garantía de la Igualdad, la cual previene que ni la ley, ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.

Por último, el parlamentario PS pidió “disculpas” al TC por “el abuso indecoroso que significa esta recurrencia protagonizada por legisladores de la derecha, que han pretendido  usar y manipular esta alta instancia, para enervar la concreción de esta tan laboriosamente lograda Reforma” agregando que “significa un pequeño pero sustantivo avance en el establecimiento de una negociación colectiva más justa, eficaz, y equitativa para los trabajadores Chilenos” y fue enfático en en solicitar que se rechacen “todas las partes” de la recurrencia que ha contestado.

Cabe recordar, que la Reforma Laboral regula un sistema de relaciones laborales, incorporando reglas distintas para los sindicatos interempresa, en relación a los sindicatos de empresa en materia de constitución de sindicatos, fuero de constitución, derecho a información e integración de la comisión negociadora, destinada a equilibrar los incentivos a ese tipo de organización y favorecer una regulación que se hace cargo de sus particularidades.

Publicidad

Tendencias