jueves, 11 de agosto de 2022 Actualizado a las 06:41

Fiscalía pide a DGAC bitácora vuelos del jet brasileño mientras MEO fue candidato presidencial

por 27 abril, 2016

Fiscalía pide a DGAC bitácora vuelos del jet brasileño mientras MEO fue candidato presidencial
Solicitará además a su símil brasileño antecedentes contables de la empresa de transportes dueña de la aeronave, como también de la firma constructora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primera diligencia instruida por la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación abierta por una denuncia presentada por un grupo de diputados de oposición sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, fue solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la bitácora de todos los vuelos del jet privado de origen brasileño en Chile.

Según consigna El Mercurio, los diputados de RN Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, José Manuel Edwards junto al UDI Felipe Ward entregaron una carta al fiscal del caso SQM Pablo Gómez, a quien le solicitaron iniciar contactos con las autoridades brasileñas para investigar si hubo aportes de ese país a la campaña presidencial del ex diputado.

Los parlamentarios solicitaron que se incluyera la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según un reportaje de La Tercera, luego de viajar a Sao Paulo en el jet Cessna 525 de la firma TAP con dos altos ejecutivos de la constructora brasileña OAS el 22 de julio de 2013, MEO regresó a Santiago dos días después en la misma aeronave, la que se quedaría en Chile por casi cuatro meses a disposición de su campaña.

Las dudas surgieron cuando el Servel dio cuenta que el uso del jet no fue incorporado en la rendición de gastos electorales.

Por tal razón, el Ministerio Público pedirá a su símil brasileño antecedentes contables de la empresa de transportes dueña del jet, como también de la firma constructora.

Dirigentes ligados a RN aseguraron que la finalidad de estas diligencias es establecer si la campaña de Michelle Bachelet pudo haber sido financiada por OAS.



"Hemos sugerido pedir la cooperación de la Procuraduría General de Brasil", sostuvo la diputada Núñez. En esa misma línea, Gonzalo Fuenzalida explicó: "Queremos que se indague la relación de esta empresa con políticos en Chile. No descartamos que haya más políticos".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV