Publicidad
Se abre debate entre el Cruch y el Mineduc por participación de la U. Autónoma en la gratuidad

Se abre debate entre el Cruch y el Mineduc por participación de la U. Autónoma en la gratuidad

“El análisis jurídico que ha hecho el ministerio a todas las instituciones obviamente demuestra que cumplen. Esto no solamente lo visó el Ministerio de Educación, pasó por otras carteras, por lo tanto hay que entregar tranquilidad”, asegura la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.


Abierto está el debate sobre la participación de la Universidad Autónoma en la gratuidad, luego de la decisión adoptada por el Consejo de Rectores (Cruch) de no aceptar en el sistema de PSU a dicho plantel académico, argumentando para eso que tuvieron a la vista los antecedentes que demuestren la ausencia de lucro.

Entre los rectores del Cruch se han levantado voces de crítica a que esa universidad se incorpore luego de que se comunicó que sería parte de la nueva política pública que impulsa el gobierno.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, ya hay cierto cuestionamiento en dirección a que cuando se discuta la glosa presupuestaria que regula el beneficio, la U. Autónoma no siga en la gratuidad en 2017.

«No podíamos permitir que esa institución después utilizara como argumento para quedarse en la gratuidad que el Cruch la había aceptado en el Sistema Único de Admisión (SUA)”, señala uno de los rectores.

La determinación adoptada por el Cruch molestó a esa institución que acuso de «arbitrariedad» lo adoptado por la entidad de rectores, colocando de paso en entre dicho la revisión que hizo el Ministerio de Educación sobre los antecedentes que permitieron a ese plantel adscribir la gratuidad 2016.

Desde el Mineduc salieron a defender la incorporación de la universidad, siendo la subsecretaria, Valentina Quiroga, quien dijo que “el análisis jurídico que ha hecho el ministerio a todas las instituciones obviamente demuestra que cumplen. Esto no solamente lo visó el Ministerio de Educación, pasó por otras carteras, por lo tanto hay que entregar tranquilidad”.

Agregó que por parte del ministerio todos los antecedentes son correctos, «por lo tanto la política continúa como está establecido».

Sin embargo, el Mineduc analizará la resolución del Cruch para revisar de qué forma se interpretaron los criterios.

“Lo que nosotros vamos a analizar son los criterios y las razones por las cuáles se tomó la decisión y cómo lo evaluaron. Así que veremos cuáles son las diferencias que pudieran haber y si son atendibles para estudiarlas con más detalle”, indicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, respaldó las razones dadas por el Cruch, indicando que “es quizás una forma que tiene el consejo de decir que si le parece que esa universidad no tiene antecedentes como para estar en el SUA, es porque también le parece que esa institución no tiene antecedentes para estar en la gratuidad”.

En tanto, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que en la reunión del Cruch, “no pudimos formarnos la convicción de que efectivamente las universidades San Sebastián y Autónoma están operando sin fines de lucro. Por eso se decidió no admitirlas”.

Agregó que en el caso de la U. San Sebastián, “solo tres días antes de nuestra reunión se entregó una carta en el ministerio  donde se dice que se habían disuelto las sociedades anónimas y habían entrado personas naturales. Con tres días no existe la claridad para analizar si se tiene o no fines de lucro. Necesitamos esperar entre seis meses y un año para saber si ese cambio se cumple o no”.

A su vez, el rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, envió una carta a la comunidad del establecimiento académico criticando la decisión del Cruch, mencionando que esta “no afecta la calidad de nuestra universidad, que califica para el sistema de gratuidad, ni tampoco perjudica los derechos de nuestros alumnos en el marco de la ley vigente”.

Publicidad

Tendencias